Esta señal es la alerta para evitar que un hombre violento mate a su pareja

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Un maltratador, al ver que ella hace todo lo posible por dejarlo, puede leer ese intento como "una pérdida de control".

En respuesta, el agresor “aumenta la violencia para reafirmar ese control. Ahí hay un riesgo altísimo de feminicidio”, explicó la abogada Lilibeth Cortez, de la organización Sisma Mujer, a RCN Radio, y añadió:

“Cuando las mujeres intentan romper los círculos de violencia, es que se aumenta el riesgo de feminicidio y, por tanto, es el momento en el que el Estado debe intervenir para proteger la vida y la integridad de las mujeres“, agregó Cortez.

Cortez, además, mencionó varios aspectos que dan pistas de cómo se portan estos maltratadores de mujeres.

“Este círculo de agresión contra las mujeres, en efecto, inicia con gritos, con situaciones de control”, dijo la abogada.

El artículo continúa abajo

Las situaciones de control a las que se refirió Cortez tienen que ver con violencia psicológica y violencia económica: “Incluso, sabemos que ocurre violencia sexual”.

Por eso, entre las medidas preventivas que se deben implementar para evitar que estos crímenes ocurran está que se garantice que las mujeres, por ejemplo, puedan acceder a oportunidades de trabajo, en aras de que sus parejas no las puedan presionar con el dinero, indicó la abogada.

La abogada dijo que en este momento no se está aplicando la ley 1257 de 2008, que tiene varias normas para prevenir y sancionar la violencia y la discriminación de las mujeres.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo