“Pérdida de consciencia severa”: revelan cómo llegó Miguel Uribe a la clínica después del atentado
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El neurocirujano que recibió al senador en una clínica de la localidad de Fontibón explicó a detalle el procedimiento de estabilización que se hizo.
El atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en el sector de Modelia, en el occidente de Bogotá, provocó pánico entre los vecinos del sector, pero también coincidió con un hecho inesperado o que algunos consideran como simple suerte: una ambulancia circulaba cerca del lugar y fue clave para trasladarlo de inmediato hasta la Clínica Medicentro, en el occidente de Bogotá.
(Vea también: Aparece inédito video de Miguel Uribe previo al juicio de Álvaro Uribe: “Estamos listos”)
Allí lo recibió el neurocirujano Marco García, quien relató en entrevista con ‘Los Informantes’, de Caracol, los dramáticos momentos que enfrentó el equipo médico al recibir al político gravemente herido. “Llegó con una pérdida de la consciencia severa”, contó el especialista, quien explicó que fue necesario intubarlo de inmediato para evitar un mayor daño cerebral por falta de oxígeno.
El senador presentaba un sangrado importante y una condición crítica. “Lo que se hizo fue controlarlo. Luego pasó a la UCI, lo que nos ayuda a que se estabilice el paciente, se colocan vías venosas y arteriales que nos ayudan a controlarlo, medicamentos que nos ayudan a proteger el cerebro y el corazón”, detalló el médico.
Los minutos claves para la vida de Miguel Uribe
García recordó que su labor en esos momentos fue minuciosa: “Me tocaba ir vigilando el monitor de los signos vitales, que el ventilador estuviera activo, que no tuviera más sangrado, teníamos que ir limpiando sangrados adicionales, ir corrigiendo todo eso para entregarlo de la mejor manera a la Fundación”, añadió en la entrevista.
El traslado a la Fundación Santa Fe de Bogotá duró entre 17 y 20 minutos, pero para el equipo médico fueron eternos, dada la delicada condición del senador. Allí, Miguel Uribe ha permanecido desde entonces en la Unidad de Cuidados Intensivos, bajo estricto monitoreo y tratamiento.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo