Así puede convalidar los títulos de educación superior obtenidos en otro país

Nación
Tiempo de lectura: 3 min
Por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

El Ministerio de Educación informó que avanza en las solicitudes de convalidación de títulos de educación superior obtenidos en el exterior.

El Ministerio de Educación Nacional informó que, en los primeros 100 días de gobierno, ha logrado atender 4.100 solicitudes de convalidación de títulos obtenidos en el exterior. A través de un comunicado, respondió a las preguntas más frecuentes que tienen los cuidadnos y explicó el procedimiento para presentar los documento ante el Ministerio.

La convalidación es un reconocimiento que se realiza sobre un título de educación superior otorgado por una institución en otro país, para que tenga los mismos efectos académicos y legales que permiten ejercer la profesión en Colombia. Además, se encuentra regulado por la Resolución 10687 del 9 de octubre de 2019. 

(Vea también: Rector denunciado por corrupción fue reelegido en la Unad; ni Mineducación lo pudo parar)

¿Cómo se debe convalidar el título?

De acuerdo con el Ministerio de Educación, es frecuente que se exijan la convalidación de los títulos en los procesos de vinculación laboral y contractual. Uno de los requisitos para iniciar este trámite es que los estudios estén culminados y los documentos debidamente apostillados o legalizados, así como traducidos de manera oficial al idioma español.

Lo primero que debe hacer para convalidar su título es crear el usuario en el sistema de información de convalidaciones de educación superior – Convalida, diligenciar el formulario y cargar los documentos. La respuesta del Ministerio puede demorarse entre 120 y 180 días calendario dependiendo de los criterios de cada solicitante. Los términos son contados a partir del día hábil siguiente al reporte del pago del valor del trámite.

El valor de la convalidación del título depende de si es de pregrado o de posgrado. Para el trámite del primer tipo de título, el costo, según el Ministerio, es de $ 696.993. Mientras que, para los títulos de posgrado, la convalidación tiene un costo de $ 792.003.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de elegir un programa académico en el exterior?

  • Verifique que la institución en donde quiere estudiar tiene permiso para operar en el país.
  • Algunos títulos como diplomados, cursos de profundización, seminarios, pasantías, entre otros, no son susceptibles de convalidación.
  • Si estudia en una institución acreditada o reconocida por sus altos estándares de calidad o un programa con acreditación vigente, el proceso de convalidación será más ágil.
  • Verifique que el programa que desea estudiar corresponde a un nivel de Educación superior en el país de origen. Puede revisar esa información en las Guías de Sistemas Educativos del Mundo del Ministerio de Educación Nacional en este enlace.
  • Los programas de pregrado del área de la salud que no tienen un programa equivalente y activo en Colombia, no podrán ser convalidados. Puede consultar los programas existentes en el país en la plataforma de SNIES.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Lío en Colombia con Renault y más marcas tras salida de General Motors; estarían varadas

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Bogotá

Robaron en reconocido supermercado de Bogotá: ladrones se llevaron plata y dejaron armas

Nación

Vicky Dávila dijo cómo es que, según ella, una colega le quiere quitar su puesto en Semana

Economía

Dólar en Colombia tuvo fuerte caída e ilusiona a muchos: moneda podría seguir en picada

Bogotá

40.000 hogares y 10 proyectos industriales, en riesgo: preocupación por la luz en Bogotá

Economía

Destapan problema que tenía General Motors con su fábrica en Colombia; provocó su cierre

Nación

En mismo tono, Roy le contestó feo a Cabal; la trató de “chiste, venenosa y aterradora”

Sigue leyendo