Combate entre el Ejército y disidencias dejó tres muertos; armaban retén ilegal en Tuluá

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

Según se conoce hasta el momento, en el combate murieron tres integrantes de las disidencias que estaban en el fuego cruzado en la zona.

Este 13 de enero las autoridades confirmaron que durante la mañana se presentaron fuertes combates entre hombres de la Tercera Brigada del Ejército y guerrilleros pertenecientes a la estructura criminal Adán Izquierdo, de las disidencias de las Farc.

Los hechos se presentaron en zona rural del corregimiento La Moralia, en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca). Según se conoce hasta el momento, en el combate murieron tres integrantes de las disidencias que estaban en el fuego cruzado. Información inicial indica que también habría un capturado.

(Vea también: Asesinaron a dos soldados en ataque armado en Arauca y pistas apuntan al Eln)

El enfrentamiento se habría dado cuando los hombres armados intentaban instalar un retén ilegal, destinado a la extorsión. Los militares se percataron de la situación e intervinieron, lo que terminó en un enfrentamiento entre ambas partes.

“Con esta acción, nuestros soldados frustraron la instalación de un retén ilegal que sería usado para extorsiones y proselitismo, afectando a la población civil”, informaron desde el Ejército.

(Vea también: Ella era Gisela, la joven cadete del Ejército que murió en grave accidente de tránsito)

Se conoce que en la zona los enfrentamientos continúan, con presencia de militares que buscan recuperar el orden público en la región.

Recientemente, las autoridades dieron un fuerte golpe al accionar ilegal de la estructura Adán Izquierdo de las disidencias. En la primera semana de noviembre, las autoridades dieron de baja a Steven Alexander Dagua Bonilla, alias Junior.

(Vea también: Paseo familiar terminó en tragedia: sargento perdió la vida luego de caer a un río)

Dagua Bonilla era señalado de dirigir las acciones ilegales de ese grupo armado en los municipios de Tuluá, Palmira, Pradera y San Pedro. La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, aseguró en su momento que el hombre llevaba seis años en el grupo armado y desde 2023 dirigía sus operaciones en el departamento.

(Lea también: Explosión deja tres militares heridos en Antioquia, pese al anuncio de cese al fuego)

En esa región del país también tiene presencia el Bloque Occidental Jacobo Arenas, de las disidencias de las Farc. Célula armada que, bajo el liderazgo de alias ‘Iván Mordisco’, extiende la incidencia de su acción criminal a los departamentos de Cauca y Nariño.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Directora del Centro de Memoria murió esperando medicamentos y culpan a famosa EPS

Nación

Mujer vinculada en ataque contra Miguel Uribe usó táctica para camuflarse

Nación

Edad de ‘El costeño’, pieza clave en atentado a Miguel Uribe; tiene peligroso historial

Vivir Bien

Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros

Nación

Revelación de Petro en medio de marcha ante violencia en Colombia: "Amenazaron mis hijas"

Entretenimiento

"Váyanse a hotel": Altafulla expuso a su mamá y dijo por qué Karina no va a casa de suegra

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Sigue leyendo