"No que se tomen Bogotá, sino que se tomen decisiones": Claudia López, a comité del paro

Nación
Tiempo de lectura: 3 min
Por:  Redacción Nación
Actualizado: 2021-06-04 17:22:45

La alcaldesa se refirió a la masiva convocatoria que hay para el próximo 9 de junio, cuando llegarían a la capital varias movilizaciones desde todo el país.

En medio de una transmisión en la que recordó algunas de las medidas que regirán en la ciudad desde el próximo 8 de junio, cuando se reactiven todos los sectores de Bogotá, la alcaldesa señaló que “lo mejor para la vida, para la salud y para superar la crisis social es que no haya toma que nos paralice sino reactivación segura que nos proteja”.

La mandataria de los capitalinos se refiere a la invitación desde las centrales obreras para que la próxima semana haya una movilización mayor a la que se ha dado en estos 36 días del paro nacional.

Ante eso, Claudia López indicó:

“Yo le quiero hacer un llamado muy respetuoso al comité del paro: seguir programando actividades de concentración, plantón y marchas no ha producido un solo acuerdo con el Gobierno Nacional. Ni uno solo. Ni siquiera sobre la metodología, ni siquiera sobre las garantías, mucho menos sobre los temas de fondo”.

Contrario a eso, “lo que sí ha producido es este nivel de contagio que va a dejar una estela de mortalidad todo el mes”, dijo la alcaldesa al tiempo que mostraba la siguiente gráfica sobre el histórico de casos en Bogotá desde que comenzó la pandemia en Colombia:

Alcaldía de Bogotá

Luego de eso, recalcó que hasta ahora no han existido acuerdos en la mesa de diálogo sobre las razones del paro y las opciones para terminarlo y acotó que lo que sí hay es “decenas de miles de personas contagiadas enfermas —no por culpa del comité, por culpa del coronavirus que es el que nos enferma— pero ese es el único saldo concreto de las llamadas tomas a Bogotá”.

Y a los pacientes contagiados le sumó “más dificultad para poder trabajar, para poder reactivar”, e insistió en su llamado tanto para el Gobierno Nacional como para el comité del paro:

“Lo que Bogotá necesita no son tomas; lo que Bogotá necesita es que ellos tomen decisiones, que los lleven a acuerdos en vez de tensiones, que los lleven a concertaciones en vez de inmovilizaciones. Lo que necesitamos no es que se tomen Bogotá, lo que necesitamos es que se tomen decisiones de concertación sobre los temas de fondo para darle solución y respuesta a la crisis social y económica que hay en Bogotá y en Colombia”.

Claudia López se mostró preocupada por lo que puede representar esa jornada del próximo miércoles para Bogotá y enfatizó en que “estas cifras no son inventadas, aumentadas  ni manipuladas… es tal cual el incremento de la pandemia”.

Según dijo, para efectos epidemiológicos, los plantones han sido equivalentes a que se hiciera “un concierto de super dispersión” y como “ese contagio ya se causó” en las movilizaciones que ya se dieron, aseguró que “durante todo el mes de junio y parte del mes de julio las consecuencias son inevitables”.

Cabe recordar que Bogotá ha registrado este mes junio un aumento considerable pues el primer día del mes reportó 5.997, pero los siguientes dos días tuvo las cifras más altas: 10.524 y 10.511. Hasta el reporte del 3 de junio, la capital tenía en total 992.917 casos confirmados y 2.150.551 personas vacunadas.

Esta fue su intervención completa:

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Entretenimiento

Paula Andrea Betancur preocupa a sus seguidores por su apariencia; "otra mujer", le dicen

Economía

De cuánto es la multa por no hacer declaración de renta en Colombia a tiempo; es bastante

Vivir Bien

5 beneficios del ayuno y cómo hacerlo para potenciar sus efectos en el organismo

Nación

Gabriel Gilinski dice qué pasará con Vicky Dávila si llega a ser candidata presidencial

Deportes

Juan G. Cuadrado, en problemas por celebración con el Inter; ya no lo quieren ni poquito

Economía

Las universidades que tienen convenio con el Sena en 2024 y cómo homologar materias

Nación

Murieron los 9 tripulantes de helicóptero del Ejército que había desaparecido en Bolívar

Sigue leyendo