Vainazo de López a minjusticia enciende mano a mano que tienen por contagio en calabozos

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Lo hizo durante un foro sobre el Plan de Desarrollo de Bogotá, donde la alcaldesa advirtió que desde el Gobierno se buscó llevar presos a la cárcel Distrital.

Según dijo Claudia López en la transmisión, que compartió Blu Radio, la solución que se le planteó desde el Ministerio de Justicia para aminorar el hacinamiento carcelario en las URI fue sacar retenidos de allí y llevarlos al penal.

Por eso, la alcaldesa cuestionó la intención que, según ella, tenía la ministra Margarita Cabello.

“La ministra de Justicia, muy campante, nos pidió que hacináramos y contamináramos la cárcel Distrital. Así de simple. Nos dijo que trasladáramos presos allá y yo le dije: ‘ministra, vamos a contaminar a todo el mundo y los vamos a hacinar’. De malas, eso es lo que tienen que hacer”, comentó López al respecto.

Fue por eso que la mandataria capitalina cuestionó el manejo que se le quiere dar a la emergencia sanitaria en las prisiones, y señaló que el Gobierno se está “lavando las manos” con la responsabilidad que tiene de administrar las URI, y que le está descargando esta tarea a las administraciones locales.

“La única tarea que le quedó al Ministerio de Justicia era atender las cárceles, ningún aotra. No lo está haciendo y usaron las facultades de emergencia del Gobierno para meter un artículo que diga: ‘como a la Fiscalía le quedaron grandes las URI y al Ministerio de Justicia le quedó grandes las cárceles, entonces le transferimos la responsabilidad a los municipios, pero la plata sigue quedando en Fiscalía […] Ese artículo se va a caer porque es absolutamente inconstitucional”, puntualizó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Quedó lista la fecha en que mayores de 70 años y menores de 5 podrán darse una vuelta
Se le salió a Carrasquilla y este sería el futuro de la prima legal en Colombia

Al respecto, desde el Minjusticia se anunció que luego de la reunión con representantes del Distrito, el 20 de mayo, se llegó a varias conclusiones, entre ellas instalar “tres mesas de trabajo […] para determinar los caminos para solucionar las preocupaciones”.

Este mano a mano entre López y Cabello viene de días atrás, y la minjusticia ya le había dicho, desde el pasado 14 de mayo, que “ella, la alcaldesa, lo sabe muy bien que es su responsabilidad los sindicados que se encuentren en estaciones de Policía y en las URI”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Colombianos con tarjeta de crédito, preocupados por posible medida del Banco de la República

Economía

Nueva prohibición en Colombia será desde junio de 2024; negocios se verán afectados

Bogotá

Alejandra Giraldo y su esposo se salvaron de atraco en Bogotá: ladrón en bicicleta les cayó

Loterías

Astro Luna resultado último sorteo hoy 28 de abril y ganadores

Nación

Laura Sarabia brincó por insultos de Benedetti, pero no contra él; apuntó a otro lado

Entretenimiento

Ómar Geles, en el hospital, con pronóstico reservado: al parecer, fue un preinfarto

Economía

Rumbo que tomaría dólar en Colombia traería sorpresa para muchos; lo confirmó Davivienda

Economía

De cuánto es la multa por no hacer declaración de renta en Colombia a tiempo; es bastante

Sigue leyendo