Cuidador de chimpancés en parque Ukumarí justificó que se les disparara: "Era necesario"

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2023-07-25 22:47:49

Los animales murieron después de que intentaran fugarse del parque en medio de la noche y durante el intento de los cuidadores por anestesiarlos.

Los dos chimpancés que se encontraban jugando en el parqueadero del parque Consotá, de la ciudad de Pereira, fueron sacrificados toda vez que el personal del parque Ukumarí no pudo detener su huída y por el peligro que suponía que andaran sueltos por la capital risaraldense.

(Vea también: Al perro Wilson, héroe de la selva, le rindieron homenaje en el desfile del 20 de julio)

En su momento, Alexandra Díaz, coronel comandante de la Policía de Pereira, comentó que la instrucción inicial para manejar a Pancho y Chita, como se llamaban los dos chimpancés, era tranquilizarlos usando dardos de sedación.

Sin embargo, Chita intentó agredir a uno de los guardaparques y eso provocó que uno de los uniformados que participaban del operativo para detenerlos y llevarlos de vuelta al parque tomara la decisión de dispararle.

Qué dijo el cuidador de chimpancés a los que les dispararon en Pereira

En ese mismo sentido, se pronunció Jhon Jairo Patiño, uno de los cuidadores de los chimpancés y quien confirmó la versión de la Policía sobre el sacrificio de los animales.

Patiño le dijo a Noticias Caracol que los ejemplares “se habían dardeado”, pero que por el “nivel de adrenalina y de excitación que tenían” no sufrieron el efecto deseado ante la sedación.

Continuó explicando que la “hembra atacó al grupo, entonces en ese momento era necesaria la neutralización” ya que se trataba de una situación extrema, pues en medio de la oscuridad podría convertirse en un “cuerpo a cuerpo” que, seguramente, ponía en riesgo la vida de otras personas.

Con Pancho ocurrió algo similar, puesto que estaba en una zona turística de Pereira y tuvo un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con su cuidador, lo que hizo que las autoridades también tuvieran que dispararle.

Voceros del parque Ukumarí manifestaron que siguieron todos los protocolos internacionales y que, según su gerente, Sandra Correa, “hubo una falla humana” y entre lágrimas afirmó que el hecho”es una pesadilla” y que desearía pensar que nada de eso sucedió.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe

Nación

Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia

Nación

Último parte médico de Miguel Uribe prende alarmas por lo que pasará en las próximas horas

Sigue leyendo