Nación
Caso de Valentina Trespalacios y Poulos da giro por nuevo hallazgo: "Tenían nube juntos"
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Los animales murieron después de que intentaran fugarse del parque en medio de la noche y durante el intento de los cuidadores por anestesiarlos.
Los dos chimpancés que se encontraban jugando en el parqueadero del parque Consotá, de la ciudad de Pereira, fueron sacrificados toda vez que el personal del parque Ukumarí no pudo detener su huída y por el peligro que suponía que andaran sueltos por la capital risaraldense.
(Vea también: Al perro Wilson, héroe de la selva, le rindieron homenaje en el desfile del 20 de julio)
En su momento, Alexandra Díaz, coronel comandante de la Policía de Pereira, comentó que la instrucción inicial para manejar a Pancho y Chita, como se llamaban los dos chimpancés, era tranquilizarlos usando dardos de sedación.
Sin embargo, Chita intentó agredir a uno de los guardaparques y eso provocó que uno de los uniformados que participaban del operativo para detenerlos y llevarlos de vuelta al parque tomara la decisión de dispararle.
En ese mismo sentido, se pronunció Jhon Jairo Patiño, uno de los cuidadores de los chimpancés y quien confirmó la versión de la Policía sobre el sacrificio de los animales.
Patiño le dijo a Noticias Caracol que los ejemplares “se habían dardeado”, pero que por el “nivel de adrenalina y de excitación que tenían” no sufrieron el efecto deseado ante la sedación.
Continuó explicando que la “hembra atacó al grupo, entonces en ese momento era necesaria la neutralización” ya que se trataba de una situación extrema, pues en medio de la oscuridad podría convertirse en un “cuerpo a cuerpo” que, seguramente, ponía en riesgo la vida de otras personas.
Con Pancho ocurrió algo similar, puesto que estaba en una zona turística de Pereira y tuvo un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con su cuidador, lo que hizo que las autoridades también tuvieran que dispararle.
Voceros del parque Ukumarí manifestaron que siguieron todos los protocolos internacionales y que, según su gerente, Sandra Correa, “hubo una falla humana” y entre lágrimas afirmó que el hecho”es una pesadilla” y que desearía pensar que nada de eso sucedió.
Caso de Valentina Trespalacios y Poulos da giro por nuevo hallazgo: "Tenían nube juntos"
"Eso estaba planeado": asesinato del hijo de inspector de la Policía toma oscuro rumbo
Patrulleras que salieron en pijama luego de ataque armado fueron premiadas por la Policía
Tumbaron al actor Andrés Sandoval y perdió $ 190 millones; reveló el nombre de la empresa
Colombiana fue hallada muerta en Miami y su hija de 3 años dio pista clave del asesino
Estados Unidos emociona a miles con una nueva visa: documento solo vale $ 63.000
Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento
Murió exparticipante de 'La Voz Kids' a los 17 años: cayó en coma luego de almorzar
Sigue leyendo