Exalcalde y alcalde en Cesar se agarron por un lote: "Desalojaron personas que vivían ahí"

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Somos la web líder en noticias de Valledupar, el Cesar y El Vallenato

Visitar sitio

El predio es uno de 1.250 metros cuadrados localizado en el barrio San José del municipio. 

El exalcalde de Codazzi, Tomás ‘El Negro’ Ovalle López, denunció al actual mandatario del municipio, Omar Benjumea, por presuntamente apropiarse de manera ilegal de un lote de su propiedad para hacer un parque ‘Sacúdete’ a la comunidad.

Se trata de un predio de 1.250 metros cuadrados ubicado en el barrio San José que, presuntamente, fue comprado por Ovalle en años anteriores a otros ciudadanos.

(Vea también: Alza en gasolina es tema de conversación y debate entre economistas del Cesar y La Guajira)

Ovalle explicó que para ese entonces lo prestó a la comunidad para las festividades del sector y después lo alquiló a una familia que la administración municipal desalojó. 

“Sabiendo el alcalde que es de mi propiedad y aprovechando la pandemia hizo un acto administrativo, una resolución donde declaró el lote que compré a nombre del municipio porque supuestamente era baldío. Y resulta que ya tengo en mis manos el certificado de libertad y tradición del terreno”, manifestó Ovalle.

En consecuencia, consideró que la Fiscalía debería investigar al alcalde Omar Enrique Benjumea Ospino por los delitos de prevaricato, fraude procesal y falsedad en documento público. 

“Además, cometió daño en bien ajeno porque desalojaron a las personas que vivían ahí, que yo les tenía arrendado hace más de cinco años, existía un parqueadero y tumbaron las tablas con la casa que habían hecho. El inspector de Policía no tuvo en cuenta los documentos que yo le presenté cuando hacía la imposición legal e igualmente no tuvo en cuenta los documentos de arrendamiento que presentó el arrendatario y lo desalojó, aún con niños”, puntualizó Ovalle.

Precisó también que elevará una solicitud formal ante la Procuraduría General de la Nación para que el alcalde sea investigado de manera disciplinaria por la afectación a su patrimonio.

La defensa

Al respecto, EL PILÓN también dialogó con el abogado David Sierra, asesor jurídico de la Alcaldía de Codazzi, quien explicó que la administración municipal tenía ese terreno sin matrícula y procedió a realizar el proyecto. 

“Cuando se estaba en ese proceso, que era un sitio que venía siendo utilizado por la Junta de Acción Comunal de ese barrio y para las fiestas, Ovalle mostró interés en ello y se le pidió la documentación con una promesa de compraventa, entonces la promesa de compraventa fue a propiedad y él no la pudo demostrar”, expresó Sierra.

Agregó que el proceso continuó su marcha para la construcción del proyecto dirigido al bienestar de la comunidad.

“Hicimos un proceso policivo para recuperar el control del lote en el momento que el señor Ovalle quería obstaculizarlo y efectivamente va adelantada la construcción del centro ‘Sacúdete’”, finalizó Sierra.

Esta entrada la puede encontrar en El Pilón.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Hijo del cirujano de Miguel Uribe dejó mensaje por preocupante estado de salud del senador

Finanzas Personales

Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves

Economía

Anuncian novedad para lograr la pensión en Colombia y muchos se emocionan: "100 semanas"

Nación

Sicario de 16 años intentó asesinar a concejal y escolta lo dio de baja; hubo balacera

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Nación

"Haciendo lo que puede": tío de Miguel Uribe se pronunció sobre la salud de su sobrino

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Sigue leyendo