Jaime Saade, feminicida de Nancy Mestre, podría quedar libre por tardía decisión
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Visitar sitioEl abogado de la víctima señaló que el feminicida podría quedar libre si la justicia colombiana no se pronuncia sobre ciertas garantías y condiciones.
A través de su cuenta de X, el abogado Raúl Romero Del Río alertó sobre la posible libertad del Jaime Saade. Se trata del feminicida Nancy Mestre, quien fue asesinada hace casi 30 años. El condenado criminal, que permanece preso en Brasil, está a punto de ser extraditado a Colombia, pero hay un asunto pendiente por resolver.
El gobierno tiene plazo hasta hoy de responder al vecino país si se compromete a entregar ciertas garantías y condiciones a Saade, quien es ciudadano brasilero y fue capturado en mayo de 2023.
(Vea también: A la cárcel, hombre que asesinó a su expareja embarazada en local de Ibagué)
El escollo tiene que ver con que el Supremo Tribunal Federal de Brasil plantea excluir la pena por violación dentro del proceso de extradición, siguiendo la legislación brasileña que ya no considera este cargo porque habría prescrito.
(Vea también: Sicarios asesinaron a 2 jóvenes en plena calle, pero se equivocaron de víctimas)
La embajada de Colombia en Brasil, a través del embajador Guillermo Rivera, hizo un llamado urgente al director de Asuntos Jurídicos Internacionales, Juan Carlos Losada, para clarificar si Colombia aceptará las condiciones impuestas por Brasil. De no suceder, Saade podría ser liberado, lo que ha generado alerta tanto en las autoridades colombianas como en la opinión pública.
Saade Cormane fue capturado el pasado 1 de mayo de 2023 en Brasil, meses después de que el Tribunal Supremo Federal de Brasil autorizó su extradición a Colombia, decisión que fue confirmada el pasado mes de octubre.
(Vea también: Revelan identidad del soldado que asesinó a dos superiores en Putumayo)
Aunque había sido condenado en 1996 a 27 años de cárcel por estos hechos, el mismo Tribunal de Barranquilla le rebajó la condena hace algunos meses al estudiar una solicitud de la defensa y concluir que las leyes colombianas sufrieron algunos cambios con el paso de los años por lo que se debía dosificar la pena.
Lea: Pese a no haber pagado cárcel en Colombia, Jaime Saade busca evadir su condena
Saade estuvo bajo la lupa de las autoridades colombianas, prácticamente, desde que cometió el crimen. Una fiscal lo llamó a juicio por los delitos de homicidio y acceso carnal violento, pero su familia, en su defensa, afirmaban que Nancy se pudo haber suicidado.
(Lea también: Jhonier Leal habló tras ser declarado culpable y sembró duda sobre el caso: “Probablemente”)
No obstante, las pruebas presentadas en el juicio determinaron que la joven no había accionado un arma de fuego, si no, por el contrario, que fue Saade quien la abusó y la mató de un tiro en la cabeza. Con los antecedentes en Colombia, huyó y vivió en Brasil durante todos estos años bajo el nombre de Henrique Dos Santos Abdala, haciéndose pasar por un médico.
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Entretenimiento
¿'Alerta' se quedó sin trabajo luego de 'LCDLF'? La 'Negra Candela' dio triste versión
Nación
Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo
Economía
Destacada empresa colombiana, con lío en Panamá: es la obra más importante de ese país
Entretenimiento
"Anoche olía a...": RCN ocultó calentura de Altafulla y Karina, pero la 'Toxi' los boleteó
Bogotá
Aviso para placas 6, 7, 8, 9 y 0 en Bogotá por lo que les pasará estos días con sus carros
Mundo
"¿Somos los enemigos?": Diosdado Cabello le tiró a Petro y negó complicidad con Eln
Entretenimiento
La razón por la que Alejandra Giraldo está afuera de Noticias Caracol: "No estás bien"
Estados Unidos
Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento
Sigue leyendo