El entramado judicial que defraudó a Ecopetrol en más de $137.000 millones
Entre los años 2010 y 2011, dos jueces del Distrito Judicial de Cúcuta fallaron irregularmente en favor de por lo menos 500 personas para sacarle a la petrolera millonarias sumas para el pago de arreglos laborales.
Según la Fiscalía , se trata de un entramado ilegal que facilitó por vía judicial estos pagos a expensas de que las decisiones se tomaron irregularmente.
Por estos hechos es que la Fiscalía, en pleno desarrollo de la segunda fase de la investigación denominada ‘Pozo de la dicha’, citó a audiencia de imputación de cargos a los jueces Samuel Darío Rodríguez Duarte y Amparo Disney Vega Mendoza a quienes se les formularán cargos por prevaricato por acción en concurso homogéneo, peculado en favor de terceros en calidad de intervinientes y concierto para delinquir.
A su vez, indicó el organismo judicial, los dos jueces arriba mencionados ya enfrentan un juicio por prevaricato por acción por hechos relacionados con fallos en segunda instancia contra Ecopetrol.
Los abogados que también fueron citados por la Fiscalía, y sobre quienes se presume fueron los determinaron el millonario fraude son:
José Trinidad Minota Quintero, José Luis Horta Orozco, Iván Landínez Vargas, Asael Arguello Cortés, Andris Jonathan Barreto Rodríguez y Catia Del Carmen Joly Villareal.
A estos últimos, la Fiscalía les imputará los delitos de prevaricato por acción en concurso homogéneo, peculado en favor de terceros en calidad de intervinientes y concierto para delinquir.
Otros dos exmagistrados de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cúcuta (Fernando Castañeda Cantillo y Félix María Galvis Ramírez) ya fueron condenados por hechos similares a 21 y 22 años de cárcel, respectivamente, señaló el ente acusador.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo