El lujo de la ‘casa Gacha’ en Bogotá, hoy de los chinos, cuando era la casa Shaio

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Allí quedará la nueva sede de la embajada China, que por un lote de 5.425 m² pagaron la suma de 49.839 millones de pesos. Si bien la casa tuvo resonancia porque perteneció al extinto narcotraficante, fue concebida por uno de los fundadores de la clínica Shaio

La remembranza la hace la revista Semana, que dice se trató de una construcción diseñada para Eduardo Shaio, su esposa, Iris Bigio de Shaio y sus hijos. Aunque el lote fue adquirido en 1953 la obra quedó terminada en 1957, e hizo parte de un grupo de 8 casas construidas por la firma Obregón y Valenzuela entre los años de 1950 y 1960 en este sector del norte de Bogotá.

El lujo, sin embargo, no se trataba de los excesos propios de un mafioso. Por el contrario, la ostentación se remitía a ser una casa dentro de un jardín, que según Semana fue diseñado por el japonés Jorge Hoshino y estaba compuesto por un pequeño lago y un bosque de acacias.

La conexión entre el interior y el exterior de la casa estaba clara para un contacto con la naturaleza, en una comunión entre vegetación y arquitectura. “La piscina era bastante calientica y despedía una enorme nube de vapor y calor a lo largo de la noche, y eso permitió aclimatar plantas. Era un jardín casi subtropical en la altiplanicie de la sabana. De ahí su misterioso encanto”, contó Pedro Shaio a la revista.

El artículo continúa abajo

Antes de ser las ruinas de un narcotraficante, fue una casa de enorme patrimonio arquitectónico. Un análisis de la Universidad de los Andes revela detalles de sus planos y el legado urbanístico de cuando estas casas eran parte de una no tan poblada Bogotá.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

"Triste muerte": Petro lamentó la baja en combate de un guerrillero de las disidencias

Nación

Giro en el caso de ‘Lucho’ Herrera por supuesta desaparición de campesinos; a la Fiscalía

Bogotá

Surgió nuevo problema para la familia de David Nocua en Bogotá: "Hay gente inescrupulosa"

Bogotá

Sale a la luz detalle de David Nocua antes de su muerte y es sobre su exnovia

Novelas y TV

RCN tomó medida urgente en 'La casa de los famosos' por Yina Calderón: orden fue inmediata

Carros

Conductores que se hagan los de las gafas con cierta limitación tienen que pagar $ 604.000

Sigue leyendo