Piden a concejales tener en cuenta a los niños en planes de desarrollo que aprobarán
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La coalición de más de 100 organizaciones de la sociedad civil emite una carta pública en la que piden atención de los diputados y concejales para los PDT.
En la petición, publicada por las organizaciones de NiñezYA, se expresa la necesidad de revisar y aprobar los Planes de Desarrollo Territorial (PDT), ya que la emergencia sanitaria cambió la agenda de los nuevos mandatarios.
Hacen énfasis en que las asambleas y concejos deben cerciorarse de que los PDT logren tener la protección integral de todos los derechos de la niñez en las actuales circunstancias, pero también en las que se presentarán en el futuro, y lo hacen bajo los principios del interés superior y la prevalencia de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
En cuanto al dinero, el presupuesto del Plan tiene que aplicar el esfuerzo administrativo, legislativo y presupuestal derivado del artículo 4 de la Convención de los Derechos del Niño, añade la carta.
Exponen 10 asuntos que consideran son de inmediato cumplimiento para garantizar los derechos de la niñez en Colombia:
- Políticas públicas e inversión
- Salud y nutrición
- Educación inicial
- Educación preescolar, básica y media
- Juego
- Participación
- Fortalecimiento familiar, cuidado y crianza
- Protección frente a cualquier tipo de violencia
- Sistema de responsabilidad penal para adolescentes
- Cultura de paz, reconciliación y convivencia
Finalmente, ofrecen la capacidad técnica, conocimiento y experiencia para que este proceso de revisión y aprobación culmine de manera exitosa y cumpliendo lo ordenado por la ley, agregó el comité de NiñezYA.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo