Colombiano que se habría robado un millón de dólares en criptomonedas fue capturado
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Visitar sitioJaime Andrés Buitrago Ruiz presuntamente habría hurtado a la compañía de tecnología en la que era empleado. Le imputaron varios delitos cibernéticos.
La Policía Nacional capturó a un hombre señalado de hurtar más de un millón de dólares en criptomonedas a una compañía tecnológica estadounidense. Se trata de Jaime Andrés Buitrago Ruiz, quien presuntamente hizo parte de uno de los hurtos virtuales “más grandes” de Colombia, según las autoridades. La compañía a la cual le habría robado el dinero, se encarga de crear ecosistemas de comercio digital para países como Argentina, Venezuela, Colombia, Perú y Panamá
En la investigación que desarrolló el Centro Cibernético Policial y la Dirección Nacional Especializada Contra los Delitos Informáticos de la Policía (que capturó a un hombre que robaba canecas en Medellín) durante 6 meses, se habrían identificado 80 eventos o transacciones virtuales irregulares durante dos años seguidos. Según explican las autoridades, el hombre habría creado cinco billeteras digitales a las que se enviaba el dinero que usurpaba, por medio de un perfil falso en una compañía global que trabaja con el intercambio de criptomonedas, desde 2021.
(Vea también: Ladrón fue capturado en un cajero usando 16 tarjetas débito)
En el análisis y rastreo de estas billeteras se encuentran los elementos que probarían que fueron utilizadas por él para realizar transferencias de activos. Estas cuentas, a su vez, están asociadas a cuentas bancarias personales de productos financieros en el país.
Buitrago Ruiz era empleado de la compañía afectada y habría logrado hurtar el dinero por medio de su usuario empresarial. Con ese perfil, presuntamente, creaba clientes y cuentas de cobro falsas con las que materializó las transferencias. Además, habría accedido al sistema para modificar los registros y alterar las bases de datos para así encubrir el fraude. La suma total que presuntamente hurto sería de 1.259.901 dólares Tether, una criptomoneda.
(Lea también: “Gota a gota virtual”: la intimidación detrás de los préstamos por internet)
La Fiscalía ordenó suspender las cuentas de Buitrago Ruiz. De esta forma, se congelaron 733.000 dólares Tether, que esperan ser restablecidos a las víctimas del fraude. El implicado fue presentado mediante audiencia virtual ante un Juez de Control de Garantías, quien legalizó su captura y un Fiscal Delegado le imputó cargos por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático y transferencia no consentida de activos.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Nación
“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe
Nación
[Video] Muestran a mujer capturada por el caso Miguel Uribe; habría cambiado su apariencia
Nación
Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó
Nación
Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"
Entretenimiento
Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"
Mundo
Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa
Finanzas Personales
Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves
Nación
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
Sigue leyendo