Capturan a extraditable que tendría línea directa 'Clan del Golfo' y narcos mexicanos

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

De acuerdo con la información oficial, la operación comprendió un despliegue en varias regiones del país, entre ellas Medellín y la Costa Atlántica.

Un local que aparentaba dedicarse a producir suministros de uso médico y odontológico en el barrio Belén le servía de fachada al extraditable alias ‘Musulmán’, quien fue capturado en una operación conjunta entre autoridades colombianas y estadounidenses.

(Le puede interesar: Capturaron a alias ‘El diablo’, uno de los máximos cabecillas de la banda ‘El mesa’)

Aunque el operativo, denominado ‘Vuelo Final’, tuvo lugar hace varios días, el resultado fue presentado este miércoles por el director de Investigación Criminal e Interpol, general Luis Ramírez Hinestroza.

De acuerdo con la información oficial, la operación comprendió un despliegue en varias regiones del país, entre ellas Medellín y la Costa Atlántica. Este contó con apoyo de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI).

El resultado fue la captura de cuatro hombres, entre los cuales está el ecuatoriano Carlos Julio Ramírez, quien es conocido en el mundo delincuencial con el alias del ‘Musulmán’. La Corte Distrital de Columbia EE. UU. y el Distrito Sur de Florida lo solicitan para que responda por procesos de concierto para delinquir y tráfico de sustancias ilícitas.

(Lea también: Criminal pedido en extradición se voló en Bogotá, lo atraparon y ahora enfrenta 2 delitos)

Este sería el capturado de más alto perfil, ya que existirían indicios de que tendría comunicación directa con alias ‘Chiquito Malo’, el líder del ‘Clan del Golfo’. Así mismo, ‘musulmán’ contaría con relaciones en el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

“Alias ‘Musulmán’ coordinaba toda la logística para el envío de cocaína a Estados Unidos y manejaba las finanzas del narcotraficante Juan Carlos Cuesta, alias Gordo Rufla, capturado en el año 2021 y extraditado en marzo de 2023”, detalló el general Ramírez Hinestroza.

Los otros tres sujetos aprehendidos también tienen pedido de extradición por los mismos delitos y fueron identificados por la Policía como Luis Eduardo y Carlos Andrés Gómez Abadía, lo mismo que Alfonso Gómez Pineda.

De acuerdo con el general Ramírez Hinestroza, el resultado positivo es producto de un seguimiento que se le hacía a esa red mafiosa desde hace cerca de cinco años.

Así detectaron la guarida de Belén, donde fue hallado y descubrieron también su modus operandi, el cual consistía en el envío de la droga dentro de bloques de madera que camuflaban en contenedores que luego salían por los puertos de la Costa Pacífica y Atlántica. Su destino eran las calles estadounidenses.

Las ciudades que la organización criminal tomó como base fueron Cali, Bogotá y Medellín, pero también habría extendido sus tentáculos hacia el vecino país de Ecuador.

Gracias a técnicas especiales se determinó la existencia de esta y la identificación de sus integrantes, además de sus roles asignados en las diferentes etapas para enviar estupefacientes hacia el exterior”, añadió el oficial.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Linchan a pastor que habría abusado a su hijastra de 13 años: la menor logró escaparse

Economía

Destacada empresa colombiana, con lío en Panamá: es la obra más importante de ese país

Entretenimiento

Conmoción por famoso actor que murió repentinamente; enterró a su hijo hace poco

Entretenimiento

Tumbaron al actor Andrés Sandoval y perdió $ 190 millones; reveló el nombre de la empresa

Nación

"$ 40 millones en efectivo": caso de 'Lucho' Herrera tomó rumbo oscuro con una revelación

Nación

Aparece video del accidente de camión que rodó 180 metros; familia llora al conductor

Bogotá

Impactante video de mujer que asesinó a su mamá y luego se lanzó de edificio en Bogotá

Estados Unidos

Trump publicó fotos de los ‘peores inmigrantes’ en la Casa Blanca; hay dos colombianos

Sigue leyendo