“Ya perdimos”: palabras del jefe de clan que siembra terror en Antioquia, al ser capturado

Nación
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

La Policía interceptó a alias 'Camilo', cabecilla del 'Clan de Oriente', grupo delictivo que opera en el departamento antioqueño y municipios en Caldas.

Derrotado, de cara al suelo, alias ‘Camilo’ pronunció las que podrían considerarse sus últimas palabras en libertad. “Ustedes ya saben que estamos haciendo”, dice en respuesta a las autoridades cuando le preguntan a qué se dedica. A paso seguido, después de bajar la mirada, remata: “Ya perdimos”.

(Le puede interesar: Caen cuatro peligrosos narcos colombianos que los gringos tienen en lista para extraditar)

Esas son las imágenes que se conocieron de la captura de Carlos Alberto Herrera Arcila, conocido en el bajo mundo como ‘Camilo’, señalado cabecilla del temido ‘Clan de Oriente’. En el video se ve el momento en que al hombre lo ponen boca abajo antes de preguntarle su nombre, cédula y ocupación. Él responde mirando al suelo.

El soldado que lo interroga le pregunta qué hace, es decir, a qué actividad se dedica, y ahí es cuando responde “Ustedes ya saben lo que estamos haciendo”, de manera muy lacónica, pero en tono suave.

‘Camilo’ era uno de los hombres más buscados y las autoridades lo señalaron como el cabecilla del ‘Clan de Oriente’, el grupo criminal que tiene sometida a esa subregión de Antioquia, en especial a los municipios Argelia y Nariño, y algunos más del vecino departamento de Caldas.

(Lea también: Amenazan de muerte a director del Inpec por drástica decisión que tomó sobre peligrosos reos)

Precisamente, en la mañana del domingo, unas horas antes de la captura, los habitantes de Nariño salieron a las calles y, con pancartas, levantaron su voz contra las extorsiones que los ahogan. Entre otras consignas, pidieron la ayuda del Estado para controlar la difícil situación de seguridad y hasta pidieron que se capturara a ‘Camilo’, la personificación de la delincuencia en la zona.

Hasta el momento, según información conocida por este medio, se sabe que el presunto jefe de la estructura criminal fue detenido con otras cinco personas que también serían integrantes del ‘Clan de Oriente’. El procedimiento que derivó en las capturas se dio en la mañana de este mismo domingo, en la vereda Macanal, en el municipio San Rafael, también en el Oriente antioqueño.

A ‘Camilo’ también se le sindica de ser el responsable del paro armado que acorraló en febrero pasado a los municipios de Argelia y Nariño.

Controlar esa zona del oriente es estratégico para los grupos como el ‘Clan de Oriente’. Por allí se puede bajar la cordillera para llegar al Magdalena Medio, un corredor importante para mover drogas y que conecta con el sur de Bolívar y el centro del país. Por otro lado, está relativamente cerca de Medellín, lo que facilita el abastecimiento de drogas para el microtráfico.

Desde el Gaula Militar hicieron un llamado a la comunidad para que no diera crédito a las llamadas extorsivas que se hacían a nombre de Camilo. Es decir, no era solo él y su grupo, sino que utilizaban su nombre para sembrar miedo.

Durante la operación militar no solo se capturaron las otras cinco personas, sino que también se incautaron una pistola, proveedores y cartuchos, así como casi 20 sim cards de varios operadores y por lo menos 14 celulares de distintas marcas, según reporte de fuentes del Ejército. Entre lo decomisado también se reportaron radios de comunicaciones, una cámara fotográfica y memorias USB.

Este año ya se habían dado otros golpes a esta estructura, con la captura de mandos medios y algunos cercanos a ‘Camilo’ y a ‘Chatarra’, otro de los señalados como los líderes del grupo.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Buena noticia para bolsillo de los colombianos no convenció a Petro, quien lanzó crítica

Estados Unidos

Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros

Entretenimiento

"Era una pesadilla": Karol G hizo dolorosa confesión sobre su relación con Anuel AA

Nación

Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito

Nación

"Eso estaba planeado": asesinato del hijo de inspector de la Policía toma oscuro rumbo

Carros

Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo

Virales

[Video] Fotógrafo no se dejó robar y dejó tieso a ladrón con llave de artes marciales

Entretenimiento

Famoso cantante argentino confesó que tiene VIH: "No sé a quién contagié"

Sigue leyendo