Capturan a 23 presuntos miembros del clan del Golfo

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Los hombres de la organización criminal estaban realizando operaciones de minería ilegal en el bajo Cauca antioqueño.

Tropas de la Décima Primera Brigada del Ejército “lograron la captura en flagrancia de 23 sujetos que se encontraban realizando extracción ilícita de los yacimientos mineros” en esa región del país, dijo la autoridad en un comunicado.

El artículo continúa abajo

Las detenciones se realizaron en el municipio de Caucasia, en Antioquia, y también incluyeron la incautación de cinco motobombas, una retroexcavadora y una planta eléctrica dispuestas para esta actividad ilícita.

Los sujetos y el material quedaron a disposición de la fiscalía. Los presuntos miembros del clan deberán responder por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros, añadió el texto.

Conocido antes como Clan Úsuga o Los Urabeños, el Clan del Golfo surgió de remanentes de grupos paramilitares de extrema derecha desmovilizados entre 2003 y 2006. Es una organización criminal dedicada al narcotráfico, la minería ilegal y la delincuencia común.

El gobierno de Santos decretó una ofensiva para desmantelar a esta organización -llamada Agamenón II y en el marco de la cual se dieron estas capturas-, señalada de enviar toneladas de cocaína fuera del país.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 146.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga, con 866 toneladas en 2016, según la ONU.

Con AFP

 

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe

Nación

¿Qué dijo la mujer capturada por el caso de Miguel Uribe? Tenía dudosos objetos en su poder

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Vivir Bien

Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Nación

Médico describe nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"

Sigue leyendo