Deportes
Novias y esposas de colombianos en Giro de Italia 2025: amores de Egan Bernal, Nairo y más
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Algunos ciudadanos han optado por mototaxis y buses para cumplir con sus compromisos diarios. En la ciudad tampoco se levantó la medida del pico y placa.
Desde la madrugada de este viernes 29 de noviembre, los habitantes de la ciudad de Pasto enfrentan grandes dificultades para desplazarse, dado que el servicio de transporte público se encuentra suspendido. Esta situación se debe a las recientes manifestaciones en el sector de Torobajo, que tuvieron como consecuencia la incineración de un vehículo de transporte.
(Vea también: Hombre prefirió quemar su moto antes de que Tránsito se la inmovilizara: “Lagartos”)
La decisión de no operar fue tomada por los transportadores locales como una medida de protesta frente a los actos de violencia registrados el jueves en la mañana, en las inmediaciones de la Universidad de Nariño. Allí, individuos encapuchados atacaron un bus, produciendo un fuerte rechazo por parte del gremio.
La alcaldía de Pasto comunicó la interrupción del servicio desde la noche del jueves, alertando a los ciudadanos sobre la situación y aconsejándoles buscar alternativas de transporte como taxis o motocicletas para cumplir con sus compromisos diarios.
El cierre de la vía Panamericana debido a un derrumbe en Rosas, Cauca, complica aún más la situación, afectando a viajeros que se encuentran sin rutas alternas claras. Este cierre no solo afecta a los locales, sino también a quienes transitan entre ciudades. A pesar de la ausencia de buses, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Pasto aseguró que las medidas de pico y placa siguen vigentes en un esfuerzo por controlar el flujo vehicular en la ciudad.
El rector de la Universidad de Nariño, Jairo Antonio Guerrero, junto con el Consejo de Administración, expresaron su condena frente a los actos de violencia. “La universidad es un espacio para la discusión y el debate, no para la violencia”, afirmó Guerrero.
En un comunicado, la Federación Nacional de Comerciantes, seccional Nariño (Fenalco), también manifestó su rechazo a los disturbios, señalando el enorme impacto en el sistema de transporte y las consecuencias económicas negativas para la región. La situación ha llevado a que muchos prefieran el mototaxismo como alternativa de transporte.
“Ahora mucha gente prefiere subirse en una moto porque el pasaje es más barato, lo que nos perjudica considerablemente”, comentó Juan Meneses, un conductor de bus local.
La Empresa de Transporte Urbano Ciudad Sorpresa también expresó su preocupación y descontento por los repetidos actos de vandalismo que han sufrido, destacando que esta no es la primera vez que se enfrentan a estas circunstancias adversas.
Novias y esposas de colombianos en Giro de Italia 2025: amores de Egan Bernal, Nairo y más
Trump sufre su primer golpe como presidente de Estados Unidos en 2025: "Caída sorpresiva"
Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo
Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda
Destapan presunto motivo por el que policía mató a mujer en Bogotá; caso causa impacto
Aviso para placas 6, 7, 8, 9 y 0 en Bogotá por lo que les pasará estos días con sus carros
Empresas en Colombia buscan estos profesionales (urgente), pero está duro conseguirlos
Trancón en calle 80 de Bogotá tiene sufriendo a conductores; concierto complicó movilidad
Sigue leyendo