Nación
Otro precandidato presidencial renunció: Abelardo de la Espriella sumó nuevo aliado
La canciller María Ángela Holguín anunció que Colombia respeta la decisión de Ecuador de apartarse de ser país garante en el proceso de paz con esa guerrilla, y que ya inició el procedimiento para definir una nueva sede para los diálogos.
“El Gobierno de Colombia iniciará inmediatamente los procedimientos pertinentes para trasladar esas conversaciones a uno de los países que previamente se establecieron como sedes alternas”, dijo la canciller, María Ángela Holguín, en una declaración desde la Casa de Nariño. Es decir, se definiría entre Brasil, Chile, Noruega, Cuba o Venezuela.
Añadió que las partes habían decidido que “las conversaciones se realizarían en diferentes países de manera itinerante”, aunque no especificó las alternativas para continuar con los diálogos de paz.
El presidente Lenin Moreno anunció en la tarde del miércoles que “ya no va más”, sobre seguir siendo país garante de los diálogos con el Eln, hasta que el grupo subversivo no cese con sus actividades terroristas.
Por ello, la canciller Holguín manifestó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, “comprende las razones” por las cuales el Gobierno ecuatoriano decidió “apartarse de su condición de garante y de anfitrión de estas negociaciones” y manifestó que ese país cuenta con el apoyo de Colombia para hacerle frente al terrorismo.
“El presidente Santos entiende el dolor del presidente Moreno y los ecuatorianos por los trágicos hechos acontecidos en el pasado reciente”, añadió Holguín, en clara referencia al asesinato del equipo periodístico del diario el Comercio, y al posterior secuestro de una pareja de ciudadanos ecuatorianos por parte del grupo disidente Frente Oliver Sinisterra, liderado por alias ‘Guacho’.
En ese sentido, señaló que Colombia ordenó “el despliegue de 12.000 soldados y policías con puesto de mando en el municipio de Tumaco”, en el departamento de Nariño, como parte de la lucha contra delitos trasnacionales que afectan a los dos países. “Para el resto de la zona fronteriza hay 57.000 miembros de las fuerzas armadas en la Operación Zeus”, añadió.
El presidente Juan Manuel Santos destacó la ofensiva que se viene adelantando contra alias ‘Guacho’.
Con EFE
Otro precandidato presidencial renunció: Abelardo de la Espriella sumó nuevo aliado
Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente
Nuevo temblor en Colombia sacudió la noche de este jueves; se sintió en Cundinamarca
Dólar en Colombia se pegó tropezón y emociona a muchos: Banco de la República mostró números
Habló padre de niña envenenada con talio en Bogotá y dijo cómo conoció a Zulma Guzmán
Salario mínimo en Colombia: así es como Gobierno propone equilibrar aumento sin golpear a empresas
Alertan a propietarios de estos vehículos en Colombia: los de más de 10 años saldrían del mercado
Sigue leyendo