[Video] "Es lamentable": canciller mostró cómo encontró residencia de Colombia en España y culpó a Petro

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2026-11-03 21:44:53

El ministro Ómar Bula recorrió el inmueble en Madrid, mostró daños en sus pisos y anunció que el Estado colombiano deberá invertir recursos para recuperarlo.

El canciller colombiano, Ómar Bula, denunció el estado en el que encontró la residencia de la Embajada de Colombia en Madrid, España, después de  hacer un recorrido por el inmueble durante su visita a ese país.

(Vea también: Otro escándalo salpica a Petro: consulado que anunció y nunca abrió dejó millonarias deudas)

El funcionario publicó un pronunciamiento desde la propiedad, en el que aseguró que las instalaciones necesitan reparaciones y cuestionó las condiciones en las que, según su versión, fue entregada por la administración anterior.

“Estamos en la residencia de la Embajada de Colombia en Madrid, que es patrimonio de la ciudad de Madrid, una cosa espectacular, con unos salones dignos de cualquier jefe de Estado, pero desafortunadamente hay que arreglarla, la dejaron en un estado lamentable”, manifestó Bula.

Durante el recorrido, el ministro también mostró algunos de los daños que encontró en la vivienda, particularmente en los pisos, y señaló que su recuperación representará un gasto importante para el Estado.

“Mire estos pisos cómo quedaron, esto es muy costoso. Hay que invertir acá”, agregó el jefe de la diplomacia colombiana.

Ómar Bula responsabilizó al gobierno Petro por deterioro de residencia en Madrid

El canciller atribuyó las condiciones del inmueble a la administración del expresidente Gustavo Petro. Bula cuestionó que los recursos públicos deban destinarse ahora a recuperar las instalaciones y sostuvo que los contribuyentes colombianos terminarán asumiendo los costos de las reparaciones.

“El Estado gastando plata de los contribuyentes colombianos para reparar lo que dañó el Gobierno anterior […] A todos lados a donde llego, pasa esto”, expresó.

El ministro también aseguró que ha encontrado situaciones similares durante sus recientes recorridos por otras sedes diplomáticas colombianas en el exterior.

No obstante, hasta el momento no se ha presentado un informe técnico público que establezca la antigüedad de los daños, las condiciones en las que se encontraba la propiedad al inicio de la administración anterior o las responsabilidades específicas sobre su mantenimiento.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo