Caen ‘los Tucos’, banda que desplazaba familias y usaba niños para repartir droga y armas

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Nuevo Día es un medio de comunicación que informa de forma objetiva, veraz y oportuna, los sucesos de actualidad en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo.

Visitar sitio

Los delincuentes fueron capturados por la Policía en Ibagué, donde tenían su centro de operaciones.

Según la Policía, los detenidos identificaban en barrios periféricos a familias desplazadas por grupos al margen de la ley, para obligarlos a guardar armas y alucinógenos en sus viviendas a cambio de ganancias económicas. Si no obtenían una respuesta positiva, procedían a coaccionarlas mediante amenazas.

Los presuntos integrantes de la organización fueron capturados mediante tres allanamientos en la invasión Las Margaritas, donde fueron detenidas dos mujeres y un hombre. No obstante, un cuarto hermano y su esposa lograron huir y al parecer salieron del país, por lo cual se solicitó la emisión de una circular de Interpol.

Amenazas

Según la Policía, que los detenidos en una ocasión intentaron incendiar la casa de una familia con dos menores de edad en su interior y la obligaron de nuevo a desplazarse hacia otras ciudad.

La estructura delincuencial hizo que cerca de 20 personas de cinco familias en Ibagué abandonaran sus viviendas y se fueran a otras partes de la ciudad e incluso del país.

Luego de que las familias salían de las casas, los inmuebles eran ocupados por los miembros de la estructura, que los utilizaban como bodega de armamento o punto de venta de estupefacientes, lo que dejaba rentas criminales superiores a 150 millones de pesos anuales.

Asimismo, dentro de la investigación se estableció que este clan presuntamente usaba a sus propios hijos para la distribución de alucinógenos y armas en el sector.

Se trataba de un grupo de 8 niños, de uno a 5 años de edad, a quienes les fueron restablecidos sus derechos ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Entre las víctimas está una familia que había abandonado una pequeña parcela de dos hectáreas debido a las amenazas de la guerrilla de las Farc en Ataco en 2011. El jefe del hogar decidió ir a Ibagué con su núcleo familiar para trabajar y salir adelante, pero después de hacer un gran esfuerzo por construir una vivienda con madera y zinc, la banda lo revictimizó y tuvo que salir de su casa con sus seres queridos.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Éxito y Jumbo darán importante descuento en electrodoméstico muy buscado: hasta un 50 %

Nación

Petro respiró por mensaje de empresa que estafó a colombianos y enlodaron en su campaña

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Bogotá

"Ahorrar lo que se pueda": Max Henríquez hizo alarmante pronóstico sobre lluvias en Bogotá

Economía

Buena noticia para dueños de viviendas en Colombia; negociazo está dando mucha plata

Economía

A la tarjeta de crédito de Nubank le encuentran desventaja y avisan a los usuarios

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Entretenimiento

Andrés Cepeda, furioso, expuso a aerolínea en redes: "Deberían ser tratados con cuidado"

Sigue leyendo