Dramática búsqueda en El Peñol: turista cayó de planchón en fiesta y desapareció

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

Un paseo de fiesta en el embalse Peñol-Guatapé terminó en angustia luego de que un turista cayó al agua desde un planchón y desapareció ante los asistentes.

Lo que comenzó como una fiesta en un planchón sobre las aguas del embalse Peñol-Guatapé terminó en una emergencia. El hecho ocurrió el domingo 24 de mayo cuando un turista, que participaba en una celebración a bordo de una embarcación, cayó al agua. Desde ese momento no volvió a ser visto.

Desde esa misma noche, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Peñol se desplazó al lugar para recopilar información e iniciar las labores de búsqueda.

Este lunes 25 de mayo, 14 buzos especializados de los cuerpos de bomberos de Marinilla, El Peñol, La Ceja, El Retiro y El Carmen de Viboral trabajan en el rastreo a profundidades de entre 20 y 33 metros. La operación cuenta con dos embarcaciones, sonares especializados y demás equipos técnicos.

Según informó Henry Berrio Ocampo, comandante del Cuerpo de Bomberos de El Peñol, las condiciones del embalse dificultan significativamente la operación: las bajas temperaturas del agua, la poca visibilidad y la profundidad a la que se trabaja son los principales obstáculos. En la operación también participan la Policía Fluvial, los Bomberos de Guatapé, personal de protección del embalse de EPM y la Alcaldía Municipal de El Peñol. Las labores continuarán este martes 26 de mayo.

El recorrido comenzó a la 1:30 p.m. en los muelles de Guatapé y que la emergencia se presentó casi cinco horas después, a las 6:15 p.m. frente a Isla del Sol, cerca a los sectores de Palmira y Magdalena.

La alcaldesa de El Peñol, Sandra Duque, le confirmó al medio regional MiOriente que se trata de un hombre procedente de Medellín. La mandataria también señaló que los ocupantes de la lancha no tenían puesto los chalecos salvavidas obligatorios y que, según los testimonios recolectados, la emergencia se presentó cuando el joven se retiró la camiseta para luego lanzarse al agua.

No es la primera vez que el embalse Peñol-Guatapé es escenario de este tipo de tragedias. El embalse mide más de 2.262 hectáreas y puede tener profundidades de hasta 45 metro. Esto, sumado a las algas, sedimentos, corrientes ocultas y las heladas temperaturas del agua, son la razón por la que está prohibido nadar en sus aguas.

En la última década, cerca de 50 personas han muerto ahogadas en el embalse. En agosto de 2024, un joven pescador de 20 años perdió la vida tras naufragar, y días después un menor de 15 años de nacionalidad venezolana murió ahogado luego de lanzarse a nadar sin chaleco. En 2025, también se conoció el ahogamiento de Pablo Muñoz, quien era conocido en la zona por sumergirse al embalse para buscar objetos perdidos allí.

Las autoridades han reiterado en múltiples ocasiones el llamado a usar siempre chaleco salvavidas al ingresar al embalse, uno de los más extensos de Antioquia y de los mayores destinos turísticos del Oriente antioqueño.

Vea también: Hechos que estremecieron a Antioquia: El pueblo que desapareció debajo de la primera gran hidroeléctrica

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo