Buenas nuevas para quienes viven en arriendo en Colombia y tienen mascota

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Visitar sitio

Los propietarios de la vivienda no podrán hacer esta exigencia a los arrendatarios y ley los protege. Le contamos cuál es y qué debe hacer.

Para muchas personas en Colombia, las mascotas han pasado a ser una parte fundamental de sus vidas, estableciendo un vínculo emocional significativo. Por ello, la tenencia responsable es un compromiso que debe asumirse, especialmente al arrendar una propiedad.

(Lea también: Así puede recibir (durante 12 meses) $ 882.570: debe vivir en Bogotá y cumplir condiciones)

No obstante, en algunos casos, los propietarios de inmuebles en alquiler establecen como requisito la prohibición de mascotas dentro de la vivienda. Sin embargo, lo que muchas personas desconocen es que los arrendadores no pueden restringir de manera absoluta la tenencia de animales de compañía.

Cabe destacar que la tenencia de mascotas, en especial en propiedad horizontal, está regulada por la sentencia T-035 de 1997 de la Corte Constitucional. En esta, se señala que la posesión de animales de compañía constituye un «ejercicio de los derechos al libre desarrollo de la personalidad y la intimidad, con las limitaciones que imponen los derechos de los demás ciudadanos».

En consecuencia, si el arrendador posee un inmueble dentro de un conjunto residencial, no puede prohibir la tenencia de mascotas de manera arbitraria. No obstante, la Corte también establece que estas situaciones pueden ser reguladas a través de los reglamentos internos de cada propiedad horizontal, los cuales deben ser aprobados en asamblea de copropietarios.

Ley sobre tenencia de mascotas en conjuntos residenciales

La Ley 675 de 2001, que regula la propiedad horizontal en Colombia, contempla diversos aspectos que deben considerarse en relación con la tenencia de mascotas en conjuntos residenciales y edificios.

Según esta normativa, la tenencia de mascotas no puede prohibirse al momento de firmar un contrato de arrendamiento. Asimismo, los arrendadores no pueden exigir pagos adicionales por la presencia de animales dentro del inmueble.

Adicionalmente, la ley no impide el uso de ascensores ni la permanencia en zonas comunes por parte de las mascotas, siempre que se cumplan ciertas condiciones. Los propietarios deben garantizar el control adecuado de sus animales, asegurándose de que utilicen correa y, en los casos necesarios, bozal.

(Vea también: Apartamentos en arriendo en Barranquilla por menos de un millón de pesos; es en el norte)

En caso de conflictos derivados de la tenencia de mascotas dentro de un conjunto residencial o edificio, los residentes pueden acudir a la administración para que se aplique el reglamento interno. En situaciones más graves, cuando exista una tenencia irresponsable, se podrá recurrir a la Policía Nacional para hacer valer las normas establecidas en la comunidad.

En ese sentido, es fundamental que tanto arrendadores como arrendatarios conozcan y respeten estas disposiciones para evitar conflictos y promover una tenencia responsable.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda

Nación

Patrulleras que salieron en pijama luego de ataque armado fueron premiadas por la Policía

Nación

A comerciante desaparecida la hallaron enterrada dentro de su casa; capturaron a su esposo

Bogotá

Trancón en calle 80 de Bogotá tiene sufriendo a conductores; concierto complicó movilidad

Entretenimiento

Qué pasó con actor que interpretó a Aurelio Cheveroni en 'Club 10', de Caracol Televisión

Economía

Trump sufre su primer golpe como presidente de Estados Unidos en 2025: "Caída sorpresiva"

Estados Unidos

Colombiana fue hallada muerta en Miami y su hija de 3 años dio pista clave del asesino

Medellín

Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo

Sigue leyendo