Terminal de Bogotá rompe récord con más de 240 mil viajeros en el puente de Reyes: claves para un viaje seguro
Bogotá cuenta con un espacio de información muy completo donde la ciudadanía, residentes y extranjeros pueden consultar la información que les interesa sobre Bogotá, su historia, sus localidades, la gestión y principales noticias de la Administración Distrital.
Visitar sitioMás de 240 mil viajeros y estrictas medidas de seguridad marcarán el puente de Reyes 2026 en Bogotá.
El periodo del puente festivo del Día de los Reyes Magos representa uno de los momentos de mayor movimiento en la Terminal de Transporte de Bogotá. Entre el 9 y el 12 de enero de 2026, según estimaciones de la Terminal, se espera que unos 242.600 viajeros utilicen 17.300 vehículos desde las tres sedes principales de la capital. Esta dinámica refleja la importancia estratégica de Bogotá en la red de movilidad nacional y conecta a miles de personas con destinos como Melgar, Girardot, Sogamoso, Neiva e Ibagué, que figuran entre los más solicitados en esta temporada.
El viernes 9 de enero se proyecta como el día de mayor afluencia, con aproximadamente 82.500 personas desplazándose desde la ciudad. Para fortalecer la seguridad y combatir el transporte ilegal, la Terminal habilitará nuevamente el punto de operación en el sector de Yomasa durante los días de mayor demanda, facilitando así viajes seguros hacia los Llanos Orientales. El llamado reiterado de las autoridades, citadas por la Terminal, es a planificar el viaje, preferir las empresas autorizadas y comprar los tiquetes directamente en terminales oficiales o canales digitales confiables.
El plan retorno, otra estrategia clave para enero, prevé que más del 50% de quienes salieron durante la temporada opten por regresar utilizando las instalaciones de la Terminal. Por este motivo, se invita a consultar con anticipación las políticas de cada empresa en relación con equipaje, mascotas y menores, y se aconseja prestar especial atención a las recomendaciones de seguridad vial. Imágenes y mensajes de la entidad en redes sociales como X, confirman la activación de este plan y reiteran las pautas de prevención para los viajeros.
Las rutas de corta distancia, conocidas como ‘rutas dormitorio’ y que unen municipios periféricos como Sibaté, Chía o Funza, han experimentado un aumento considerable durante la temporada, incrementando la operación un 40% y el número de pasajeros un 25%. Esto evidencia tanto la diversificación de los destinos como el impacto positivo de las acciones de contingencia desplegadas para satisfacer la demanda regional. Contrasta con la disminución en el tránsito hacia departamentos afectados por asuntos de orden público, que han variado la dinámica tradicional del tráfico vehicular.
En términos de seguridad, la Terminal de Transporte de Bogotá no ha registrado siniestros viales en lo corrido de la temporada alta y diciembre de 2025. Medidas como la aplicación de 113.805 pruebas de alcoholimetría, la negativa de seis conductores a seguir en servicio tras resultados positivos, exámenes médicos de aptitud física y la instalación de cámaras para monitorear la velocidad han sido determinantes, según indicó el gerente general Rafael González. Estas acciones buscan fortalecer el Programa de Seguridad Vial y afianzar la posición de la Terminal como modelo en la reducción de incidentes.
La consolidación de la Terminal de Bogotá como principal núcleo de transporte terrestre del país queda reflejada en sus cifras: solo en diciembre de 2025, la entidad movilizó 1.739.718 pasajeros, lo que significa un repunte del 5,8% respecto al año anterior. Durante el periodo de vacaciones, iniciado el 18 de diciembre, se llegó a los 1,2 millones de viajeros y para los primeros 18 días de enero de 2026 se proyectan otros 827.000 usuarios desplazándose desde sus instalaciones. Además, la venta de tiquetes a través de medios digitales, como la página web y quioscos en la sede Salitre, sigue en ascenso, con un crecimiento del 15% frente a 2024.
Numerosas empresas, incluidas Expreso Bolivariano, Arauca, Rápido Tolima y Expreso Brasilia, están habilitadas para atender la diversidad de rutas, especialmente para eventos como la Feria de Manizales y las festividades en Sincelejo. Todo esto se desarrolla bajo la premisa de ofrecer alternativas eficientes, cómodas y seguras para el creciente número de usuarios que consolidan a Bogotá como epicentro de la movilidad nacional.
¿Qué implica el transporte autorizado y por qué es relevante evitar el transporte informal?
Muchos viajeros se preguntan acerca de la insistencia de las autoridades en la utilización exclusiva de empresas de transporte autorizadas para sus desplazamientos. Esta medida obedece a la necesidad de preservar la seguridad, la calidad en el servicio y la legalidad, además de garantizar la aplicabilidad de coberturas en caso de eventualidades o emergencias.
El transporte informal, por el contrario, suele carecer de controles de seguridad, protocolos de atención, respaldo legal e incluso cobertura en seguros frente a incidentes viales. Las acciones de la Terminal de Transporte de Bogotá, según lo reflejado en el reporte oficial, buscan blindar la experiencia de los usuarios y reducir al máximo los riesgos asociados a viajes no regulados.
* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
Temas Relacionados:
Te puede interesar
Sigue leyendo