Regiotram de Occidente: el tren que promete transformar la movilidad entre Bogotá y la Sabana

Bogotá
Tiempo de lectura: 4 min
por: 

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Visitar sitio

El Regiotram promete conectar Bogotá y la Sabana en menos de una hora, revolucionando la movilidad regional.

El Regiotram de Occidente representa una de las apuestas más significativas en materia de movilidad para Bogotá y los municipios vecinos de la Sabana de occidente. Según reporta Noticias Caracol, este sistema férreo busca transformar los desplazamientos cotidianos entre la capital y poblaciones como Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza, zonas caracterizadas por una intensa dinámica de viajes laborales y comerciales. El proyecto aprovechará el antiguo corredor del tren para articularse con la ciudad, y su ingreso se efectuará principalmente por el corredor de la calle 13—uno de los puntos neurálgicos más congestionados debido a la presencia masiva de vehículos particulares, transporte de carga, buses intermunicipales y líneas de servicio urbano.

En este contexto, la implementación de un modo férreo continuo significa un cambio estructural en la forma de acceder a Bogotá, ya que el Regiotram utilizará un trayecto paralelo al tráfico regular de la calle 13. Así, el ingreso dejaría de depender de los embotellamientos y siniestros viales para ofrecer un servicio regular y eficiente. Datos de Noticias Caracol detallan que la ruta tiene una longitud cercana a los 40 kilómetros, con salida en Facatativá y avance hacia sectores urbanos e industriales, incluidos los municipios mencionados y, finalmente, el occidente de Bogotá por Fontibón. En este tramo, el tren corre en paralelo a vías arterias y atraviesa zonas industriales, además de compartir parte de la infraestructura sin interferir directamente con el tráfico rodado, pues en cruces críticos el sistema se eleva para mantener su flujo sin interrupciones semafóricas.

El trazado dentro de Bogotá se extiende hasta las inmediaciones de la calle 26, cerca del centro ampliado de la ciudad, donde está prevista la conexión con otros sistemas de transporte masivo. A lo largo del recorrido, el Regiotram contará con 17 estaciones, de las cuales nueve estarán ubicadas en Bogotá y las ocho restantes en Cundinamarca, específicamente en puntos estratégicos para cubrir tanto zonas residenciales como parques industriales, donde confluyen miles de trabajadores diariamente.

El avance del proyecto, reportado por Noticias Caracol, indica que para comienzos de 2026 la obra supera ya un tercio de ejecución, con frentes de obra tanto en la Sabana como dentro de Bogotá. El primer tramo operativo será el que une Facatativá con Catam en la capital, contemplándose su iniciación para el año 2027, mientras que el resto del segmento urbano entrará posteriormente en funcionamiento.

El impacto principal del Regiotram se verá reflejado en la reducción de los tiempos de viaje, que actualmente pueden superar las dos horas desde Facatativá hasta el centro de Bogotá, pero que con la operación del tren se reducirían a menos de una hora. Además, la regularidad y previsibilidad del servicio permitirán una mejor planeación para los usuarios. El sistema no funcionará de manera aislada: a nivel urbano se integrará con rutas alimentadoras, troncales de buses y con la primera línea del metro de Bogotá en la calle 26; en la Sabana, su enlace se dará con rutas municipales y otras alternativas de transporte local, orientadas a facilitar un viaje continuo y eficiente.

Cada tren contará con varios coches de alta capacidad y la infraestructura del sistema contempla subestaciones eléctricas, patios de mantenimiento y centros de control desde donde se supervisa la operación. La estructura tarifaria aún está por definirse, pero asegurará que el proceso de integración con otros medios de transporte sea sencillo para los pasajeros.

¿Cómo será la integración del Regiotram con el resto del sistema de movilidad de Bogotá? Esta pregunta surge dada la importancia de que los nuevos sistemas de transporte masivo se articulen efectivamente con las infraestructuras ya existentes en las grandes ciudades. En el caso del Regiotram, su trazado finaliza en la calle 26, punto clave para conectar con la futura primera línea del metro y corredores troncales de buses, permitiendo a los usuarios continuar su trayecto de forma fluida hacia diferentes zonas de la capital. La integración también contempla rutas alimentadoras y enlaces con servicios municipales en Cundinamarca. Esta articulación es vital, ya que Bogotá enfrenta desafíos diarios de saturación en su movilidad; coordinar los nuevos proyectos con los sistemas ya operativos puede marcar la diferencia en el éxito y la aceptación de iniciativas como el Regiotram.


* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo