El rol de los cuidadores familiares y redes comunitarias en el bienestar de las personas mayores en Bogotá

Bogotá
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Bogotá cuenta con un espacio de información muy completo donde la ciudadanía, residentes y extranjeros pueden consultar la información que les interesa sobre Bogotá, su historia, sus localidades, la gestión y principales noticias de la Administración Distrital.

Visitar sitio

Desde la llegada de Gabriel al grupo Raíces de la Loma, la participación creció un 20% en 2023.

Gabriel es mucho más que el acompañante de María Inés en una fotografía. Desde hace cuatro años, tras la muerte de su padre, ha asumido el papel de principal cuidador de su madre, ofreciéndole apoyo y compañía en cada aspecto cotidiano. María Inés, de 74 años y con problemas de movilidad por artrosis, ha encontrado en su hijo un verdadero bastón, tanto en sentido literal como emocional. Gabriel la asiste en todo momento: la acompaña a las citas médicas, al ‘Madrugón’ —donde juntos venden dulces— y en las actividades que realizan semanalmente en la Red de Cuidado Comunitario de Santa Fe y La Candelaria.

El compromiso de Gabriel no se limita a su labor con María Inés. De acuerdo con la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), él también fortalece las dinámicas del grupo Raíces de la Loma, espacio que pertenece a las Redes de Cuidado Comunitario de Bogotá. Allí, apoya labores de comunicación, toma fotografías, organiza salidas pedagógicas y gestiona actividades que permiten a las personas mayores compartir, crear vínculos y desarrollar intereses artísticos y recreativos. La líder de esta red, Valentina Ríos Granados, valoró la dedicación de Gabriel, indicando que su entrega ha permitido consolidar el grupo y fomentar la unión entre quienes participan.

Raíces de la Loma lleva más de dos décadas trabajando en la prevención de violencias y la promoción de derechos y liderazgo comunitario para personas mayores. Sin embargo, María Inés se integró apenas hace un año, aunque ha vivido más de cincuenta años en el sector de Belén, cerca del antiguo convento de los Misioneros Monfortianos, en La Candelaria. El grupo le ha significado un cambio anímico importante: “me divierto mucho, me permite sacar la cabecita para otro lado y liberarme de los malos pensamientos”, afirma María Inés, quien relata cómo estas actividades la ayudan a fortalecer su bienestar emocional y pasar tiempo de calidad junto a su hijo.

Gabriel, como hijo único, refleja en sus palabras la satisfacción de acompañar a su madre, asegurando que más allá de las diferencias familiares, es fundamental la unión y el cuidado mutuo, en especial para quienes atraviesan situaciones de vulnerabilidad. Su testimonio, recogido por Bogotá Mi Ciudad Mi Casa y la SDIS, es un claro ejemplo del impacto positivo que puede tener el cuidado familiar y el apoyo comunitario en las personas mayores.

¿Cómo apoya la Red de Cuidado Comunitario de Bogotá a las personas mayores?

La Red de Cuidado Comunitario, de acuerdo con la Secretaría Distrital de Integración Social, ofrece acompañamiento y espacios de integración, recreación y desarrollo de habilidades a las personas mayores. A través de grupos como Raíces de la Loma, promueven la prevención de violencias y fortalecen los derechos y la participación activa en la comunidad, mejorando el bienestar integral de sus integrantes.

¿Qué significa artrosis y cómo afecta a las personas mayores?

La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que provoca dolor, rigidez y dificultad para moverse. Según el testimonio de Gabriel, la madre requiere apoyo constante y utiliza un bastón para caminar, ya que la artrosis dificulta su movilidad, lo que resalta la importancia del acompañamiento y el cuidado familiar.

Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.


* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo