Así avanza el Metro de Bogotá: llega el cuarto tren y comienzan pruebas clave en Línea 1

Bogotá
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Bogotá cuenta con un espacio de información muy completo donde la ciudadanía, residentes y extranjeros pueden consultar la información que les interesa sobre Bogotá, su historia, sus localidades, la gestión y principales noticias de la Administración Distrital.

Visitar sitio

El cuarto tren del Metro de Bogotá ya está en Bogotá y marca un avance clave: ¿qué sigue ahora?

La llegada del cuarto tren para la Línea 1 del Metro de Bogotá marca un hito relevante en el desarrollo del sistema de transporte masivo de la capital colombiana. De acuerdo con información divulgada por las autoridades y citada desde el portal oficial de la Alcaldía de Bogotá, el avance de la obra alcanzó el 70,72% al cierre de 2025. Este progreso se complementa con la reciente llegada de los seis vagones que componen el cuarto tren del sistema, el cual inició su travesía el 3 de diciembre de 2025 desde la ciudad de Qingdao, en China, y fue recibido en Cartagena el 30 de diciembre antes de ser trasladado por tierra hasta el patio taller de Bosa.

Según lo reportado por el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a través de la red social X, la ciudad continúa recibiendo equipos fundamentales para la puesta en marcha del Metro. Una vez en territorio bogotano, los seis vagones son ensamblados y sometidos a diversos procedimientos de verificación y ajustes por parte de equipos especializados del concesionario y la interventoría, responsables de afianzar las conexiones mecánicas, eléctricas y de inter circulación, además de la limpieza general de cada vehículo.

El siguiente paso comprende la realización de pruebas estáticas, en las cuales se revisan minuciosamente los sistemas asociados al funcionamiento de los trenes, como los de frenos, tracción, mando y control, e información al pasajero. Estas verificaciones incluyen la energización del tren y la inspección de todos los sistemas de iluminación y ventilación, antes de avanzar a las pruebas dinámicas.

A finales de diciembre de 2025 culminaron las primeras pruebas estáticas del sistema y comenzó la denominada prueba dinámica, donde el primer tren circuló de manera autónoma sobre un riel energizado, bajo estrictos protocolos. Durante estas evaluaciones, no solo se inspecciona el rendimiento de los motores y frenos, sino que además se simulan escenarios de falla para analizar la respuesta de los sistemas. Protocolos equivalentes serán aplicados a los 26 trenes restantes, que llegarán escalonadamente hasta octubre de 2026, seguidos de certificaciones y pruebas en viaducto de aproximadamente 6 kilómetros. Este proceso permitirá que, desde mediados de 2026, los ciudadanos perciban la presencia de los trenes circulando sin pasajeros entre el patio taller y la estación 4, próxima al hospital de Kennedy.

En cuanto a sus características, los trenes de la Línea 1 cuentan con una longitud de 134 metros, un ancho de 2,90 metros y una altura de 3,90 metros. Cada uno está formado por seis vagones, capaces de transportar hasta 1.800 pasajeros en total. Destaca que el sistema es completamente automático, prescindiendo de conductores, aunque incorpora la capacidad de operación manual en escenarios excepcionales. Además, la velocidad comercial promedio de los trenes será de 42,5 km/h, traduciéndose en viajes significativamente más cortos: un recorrido entre la estación de Bosa y la avenida Caracas con calle 72, que hoy puede tardar dos horas, se reducirá a tan solo 27 minutos una vez inicien las operaciones comerciales en marzo de 2028.

¿Qué implican las pruebas estáticas y dinámicas en la puesta a punto de los trenes del Metro?

Las pruebas estáticas y dinámicas resultan esenciales en el proceso de preparación de los trenes antes de su entrada en operación. Las pruebas estáticas corresponden a la evaluación de todos los sistemas del tren mientras este permanece detenido, lo que permite verificar que frenos, sistemas eléctricos, iluminación y controles funcionen adecuadamente en condiciones seguras y controladas. Esta fase asegura que los elementos críticos del tren no presenten fallos antes de avanzar a pruebas en movimiento.

Por su parte, las pruebas dinámicas se desarrollan con el tren en desplazamiento, primero de manera autónoma sobre rieles energizados y en etapas posteriores simulan tanto el funcionamiento normal como posibles escenarios de falla. De este modo, se verifica el desempeño de la tracción, la efectividad del frenado en condiciones reales, y la respuesta de los sistemas de información. Esta doble etapa de pruebas busca garantizar la máxima seguridad y eficiencia para los futuros pasajeros y se realizará meticulosamente en cada uno de los 30 trenes que integrarán el sistema.


* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo