Mambo Filarmónico presenta concierto de música colombiana contemporánea en el Museo de Arte Moderno de Bogotá

Bogotá
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Bogotá cuenta con un espacio de información muy completo donde la ciudadanía, residentes y extranjeros pueden consultar la información que les interesa sobre Bogotá, su historia, sus localidades, la gestión y principales noticias de la Administración Distrital.

Visitar sitio

El programa se presentará el domingo 9 de junio a las 11 a. m. con entrada libre en el MAMBO.

Mambo Filarmónico vuelve a ser noticia en Bogotá gracias a una nueva edición que resalta lo mejor de la música colombiana contemporánea, todo en el singular formato de clarinete y cuarteto de cuerdas. Este evento reúne la destreza de cinco integrantes de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), agrupación reconocida nacionalmente, y se realiza en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, uno de los epicentros culturales más destacados de la capital, de acuerdo con la información publicada en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’.

Este concierto ofrece un programa que toma inspiración en variados aires musicales propios de Colombia. La propuesta artística se caracteriza por la fusión de la tradición sonora nacional con nuevos lenguajes contemporáneos, mostrando así cómo las raíces colombianas dialogan con formas innovadoras de la creación musical. La cita promete sumergir a los asistentes en un recorrido donde la exploración y el diálogo sonoro abren nuevas perspectivas sobre el patrimonio de la música del país.

Los músicos encargados de materializar este repertorio serán Guillermo Marín (clarinete), Giuseppe Tejeiro (violín I), Luis Rojas (violín II), Juan Diego Vega (viola) y Jonathan Lusher (violonchelo), todos miembros activos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Juntos, presentarán obras que resaltan la riqueza melódica y rítmica colombiana, aprovechando las cualidades íntimas y expresivas de la música de cámara, un formato que fomenta la cercanía entre intérpretes y público al resaltar la interacción instrumental y la textura única de cada obra.

Mambo Filarmónico es un ciclo pensado para fortalecer la conexión entre las artes visuales y la música, integrando diversos lenguajes en un mismo espacio. Según la información divulgada, el propósito de estos conciertos es democratizar el acceso a la música de cámara y poner en circulación obras contemporáneas inspiradas en la multiplicidad de tradiciones musicales de Colombia. De este modo, el MAMBO —sigla del Museo de Arte Moderno de Bogotá— se consolida como punto de encuentro y difusión cultural, ampliando el alcance del repertorio nacional y cautivando nuevos públicos.

La presentación tendrá lugar a las 11:00 a. m. en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, ubicado en la calle 24 #6-00, con entrada libre hasta completar el aforo, tal como informó oficialmente la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

¿Quiénes son los músicos que participan en el concierto Mambo Filarmónico en Bogotá?

Los intérpretes de este especial concierto son Guillermo Marín en clarinete, Giuseppe Tejeiro en violín I, Luis Rojas en violín II, Juan Diego Vega en viola y Jonathan Lusher en violonchelo. Todos ellos son integrantes de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y en esta ocasión proponen un programa centrado en la música colombiana contemporánea y tradicional en formato de cámara.

¿Qué es la música de cámara y cómo se integra en el repertorio del Mambo Filarmónico?

La música de cámara es un tipo de interpretación que se caracteriza por el pequeño número de músicos y por el énfasis en la interacción y el diálogo entre los instrumentos. En el Mambo Filarmónico, este formato permite resaltar la riqueza de las obras y acercar tanto a los intérpretes como al público, facilitando que la tradición musical colombiana se escuche en versiones innovadoras.

Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.


* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo