Ordenaron desalojo de indígenas embera en Bogotá; deben salir de predio por riesgo que hay

Bogotá
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Bogotá cuenta con un espacio de información muy completo donde la ciudadanía, residentes y extranjeros pueden consultar la información que les interesa sobre Bogotá, su historia, sus localidades, la gestión y principales noticias de la Administración Distrital.

Visitar sitio

La comunidad étnica ubicada en la UPI de La Rioja deberán dejar el sitio, luego de que el Distrito detectara fallas estructurales en ese lugar.

El predio denominado Unidad de Protección Integral – UPI La Rioja, ubicado en la Calle 4 No. 14-14, Bogotá D.C., es propiedad del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) y fue destinado exclusivamente al desarrollo de actividades pedagógicas y de atención a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condición de vulnerabilidad, como parte de la misión social del Instituto.

(Lee también: En noviembre, habla la calle: Bogotá vive el Mes de la Habitabilidad en Calle)

​Como resultado de las evaluaciones técnicas realizadas en el inmueble, se han identificado condiciones críticas de riesgo estructural, eléctrico y sanitario que ponen en inminente peligro la vida, la integridad y la seguridad de todas las personas que permanecen en el lugar, especialmente de los niños, niñas y adolescentes.

En atención al fallo de tutela proferido el 28 de mayo de 2025 proferido por la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, ordenaron la evacuación inmediata de la comunidad Embera, el Idipron ha llamado urgente a todas las familias a salir del predio de forma voluntaria e inmediata, por razones de vida, seguridad y protección humanitaria.

​En cuanto a la permanencia en el lugar, esta permite que se materialicen y magnifiquen los riesgos existentes y puede generar situaciones que comprometen gravemente la salud y la integridad de todos; por este motivo, se requiere el apoyo y la colaboración inmediata y voluntaria de la comunidad para permitir la protección de cada uno de sus miembros.

(Lea también: Misteriosa organización: indígenas y campesinos bloquean vías y todo termina en enfrentamientos)

Por consiguiente, el Idipron exigió a los líderes y familias de la comunidad Emberá actuar con sentido de urgencia y proceder a desalojar el sitio en  máximo 3 días colaborando en las actividades dispuestas en el cumplimiento inmediato de esta medida.

Este llamado tiene carácter prioritario y humanitario, y su objetivo es salvaguardar la vida, la seguridad y el bienestar de todos los ocupantes del predio.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Arrendatarios con mascotas tendrán importante alivio: norma frena a dueños de inmuebles

Nación

Tembló duro en Colombia: remezón antes de Navidad metió susto a muchos en el país

Economía

Aviso a visitantes de Unicentro y más centros comerciales por lo que pasará este fin de semana

Bogotá

Situación en San Andresito de la 38 (Bogotá) es preocupante: "Jamás me lo imaginé"

Sigue leyendo