De puentes renovados a murales que transforman Bogotá: así se reescribe la ciudad bajo Galán
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Bogotá cuenta con un espacio de información muy completo donde la ciudadanía, residentes y extranjeros pueden consultar la información que les interesa sobre Bogotá, su historia, sus localidades, la gestión y principales noticias de la Administración Distrital.
Visitar sitioBogotá renueva 96 puentes; arte urbano transforma bajopuentes y refuerza la seguridad ciudadana.
En el marco de la estrategia para fortalecer la infraestructura vial y garantizar la seguridad de los habitantes de Bogotá, la Administración distrital, bajo el liderazgo del alcalde Carlos Fernando Galán, ha priorizado la intervención de puentes vehiculares y peatonales. Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), durante los últimos dos años se han intervenido 96 estructuras, abarcando tanto construcciones nuevas como labores de conservación y reforzamiento. Este esfuerzo responde a la necesidad de mejorar la conectividad y facilitar la movilidad en una ciudad que cuenta, de acuerdo con datos oficiales, con 1.119 puentes —476 peatonales y 643 vehiculares—, de los cuales el IDU administra 664.
La intervención en los puentes ha seguido tres líneas principales: construcción de nuevas obras, mantenimiento y conservación, y reforzamiento estructural. En cuanto a las nuevas edificaciones, se destacan 26 puentes, de los cuales 12 son vehiculares y 14 peatonales. Entre estos, el puente curvo en la calle 26 con avenida carrera 68, el ubicado en la calle 100 con avenida Suba, y el de la calle 127 con avenida Boyacá figuran como ejemplos representativos del avance en infraestructura. Además, el nuevo puente peatonal de la estación Molinos y los de la avenida Alsacia con ciudad de Cali y con avenida Boyacá han sido señalados como logros recientes por el director del IDU, Orlando Molano.
El trabajo en conservación ha implicado intervenciones en 65 puentes —21 vehiculares y 44 peatonales—, donde se ha renovado la capa asfáltica, las barandas y la pintura. Entre ellos se destacan los puentes peatonales en estaciones de TransMilenio como Gratamira y el del parque de Los Novios, así como estructuras vehiculares en puntos estratégicos de la ciudad. Por otro lado, cinco puentes vehiculares han sido reforzados para incrementar su resistencia sísmica y prolongar su vida útil, como el de la avenida Ciudad de Villavicencio con autopista Sur o el de la calle 134 con Autopista Norte.
Mirando hacia el futuro, el IDU prevé la entrega de nuevos puentes, entre los que se encuentran los de Venecia (grupo 1 – avenida 68), calle 153 con Autopista Norte y María Paz – Corabastos. Según lo manifestado por el propio Molano, se mantendrá la meta de ampliar y mantener la infraestructura clave de la ciudad hasta 2026.
Paralelamente, se han emprendido acciones para transformar espacios urbanos bajo los puentes, conocidos como bajopuentes. Más de 15.200 metros cuadrados en distintos sectores han sido intervenidos con arte urbano y mantenimiento integral. Un caso ejemplar es el de la NQS con calle 92, donde la obra “Fronda urbana de la 92”, realizada por el colectivo Mónster Paint, resalta la biodiversidad de los páramos con aerografía en 30 columnas. También se han incorporado columnas verdes, pintura de barandas y nueva capa asfáltica en estos espacios.
Similares iniciativas se han extendido a otros puntos, como la avenida Boyacá con 127, la carrera 68 con calle 26, el ciclopuente de la calle 80 con Boyacá y el puente atirantado de la calle 174 con Autopista Norte. Esta apuesta por el arte y la cultura contribuye no solo al embellecimiento urbano sino también al sentido de pertenencia ciudadana.
No obstante, el IDU ha debido atender 216 emergencias en 76 puentes peatonales ocasionadas por actos vandálicos como el robo de láminas y daños en barandas. Ante esta problemática, la autoridad hace un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier daño a la Línea de Emergencias 123, promoviendo así la protección del espacio público intervenido.
¿Cómo contribuye el arte urbano en los bajopuentes a la apropiación y cuidado del espacio público? La intervención artística en la infraestructura urbana, como la desarrollada por el colectivo Mónster Paint en la NQS con calle 92, es relevante porque permite transformar espacios tradicionalmente grises en lugares de identidad colectiva. Esta transformación fomenta que los ciudadanos reconozcan como propios dichos lugares y los cuiden. Así, el arte urbano no solo embellece la ciudad, sino que incentiva la participación ciudadana en el mantenimiento y preservación de las obras públicas, aspecto crucial para combatir el vandalismo y consolidar entornos urbanos seguros y agradables.
* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
Temas Relacionados:
Te puede interesar
Sigue leyendo