Civinautas impulsa la participación de jóvenes en el patrimonio cultural del barrio Egipto y la Fiesta de Reyes en Bogotá
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Bogotá cuenta con un espacio de información muy completo donde la ciudadanía, residentes y extranjeros pueden consultar la información que les interesa sobre Bogotá, su historia, sus localidades, la gestión y principales noticias de la Administración Distrital.
Visitar sitioEn esta edición, la convocatoria formativa invita a descubrir tradiciones del barrio Egipto desde el 15 de agosto.
El programa Civinautas, impulsado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y enmarcado dentro del proyecto ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’, se ha convertido en una estrategia clave para involucrar a niñas, niños y adolescentes en la exploración y apropiación del patrimonio cultural de Bogotá. De acuerdo con información del IDPC, la más reciente convocatoria de Civinautas invita a la población joven a sumarse al proceso formativo “Redescubriendo el barrio Egipto y la Fiesta de Reyes Magos y Epifanía”, una actividad que se llevará a cabo todos los sábados, desde el 15 de agosto hasta el 10 de octubre, a las 2:00 p. m., en la Parroquia Nuestra Señora de Egipto.
Esta iniciativa parte de la idea de que la formación patrimonial debe incluir a las nuevas generaciones, quienes tienen la oportunidad de conocer la historia, los lugares, los personajes y las memorias vivas del barrio Egipto, tradicional sector bogotano. Durante el proceso, las y los participantes entre los 8 y los 14 años recorrerán el barrio, realizarán actividades lúdicas y creativas, y reflexionarán sobre la importancia de la Fiesta de Reyes Magos y Epifanía como una expresión fundamental para el tejido social y cultural de la ciudad.
Según destaca el IDPC, el programa se vincula de manera directa con la formulación conjunta, entre la entidad y la comunidad, del Plan Especial de Salvaguardia (PES) de la Fiesta de Reyes Magos y Epifanía. Este plan, de carácter participativo, busca proyectar y fortalecer esta manifestación cultural para asegurar su permanencia a futuro. El compromiso de incluir las voces infantiles y juveniles enfatiza la importancia de la transmisión generacional para mantener vivo el patrimonio, desarrollando nuevas formas de relación con la tradición y construyendo recuerdos que contribuyan a consolidar la identidad bogotana.
Las familias interesadas en participar pueden elegir entre dos modalidades de inscripción: presencial, acercándose directamente a la Parroquia Nuestra Señora de Egipto, o virtual, diligenciando el formulario disponible en el sitio web del IDPC. Así, la iniciativa facilita opciones accesibles para toda la comunidad.
La Fiesta de Reyes Magos y Epifanía en el barrio Egipto es, según el IDPC, una de las celebraciones patrimoniales más emblemáticas de Bogotá, renovada año tras año mediante rituales religiosos, actividades culturales y prácticas comunitarias que fortalecen los lazos entre generaciones y mantienen viva la memoria colectiva de la ciudad.
¿Cómo pueden participar niñas, niños y adolescentes en Civinautas y la Fiesta de Reyes en Bogotá?
Las y los jóvenes entre 8 y 14 años pueden integrarse inscribiéndose presencialmente en la Parroquia Nuestra Señora de Egipto o completando el formulario virtual del IDPC. Participarán en recorridos, actividades lúdicas y talleres enfocados en la historia y la importancia de la Fiesta para el patrimonio local.
¿Qué es el Plan Especial de Salvaguardia (PES) de la Fiesta de Reyes Magos y Epifanía?
El PES es una herramienta desarrollada conjuntamente por el IDPC y la comunidad, cuyo objetivo es identificar, fortalecer y garantizar a futuro la preservación de la Fiesta de Reyes Magos y Epifanía como manifestación cultural viva a través de acciones participativas y de transmisión generacional.
Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
Temas Relacionados:
Te puede interesar
Sigue leyendo