Relleno Doña Juana amaneció bloqueado y Bogotá empieza a tener problemas con basuras

Bogotá
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Fabián Ramírez
Actualizado: 2025-05-21 08:48:13

Habitantes del sector de Mochuelo impiden el ingreso y la salida de camiones, por los problemas de higiene como malos olores e insectos en sus viviendas.

Bogotá amaneció con problemas de orden público este miércoles 21 de mayo de 2025, sobre todo en el sur de la ciudad, más exactamente en el Relleno Sanitario Doña Juana, donde habitantes del barrio Mochuelo están bloqueando este lugar, que es clave para la recolección de basuras de la capital de la República.

(Vea también: Campanazo para Alcaldía de Bogotá por líos que traería norma de tránsito por la Séptima)

De acuerdo con Caracol Radio, las protestas se presentan porque los vecinos han manifestado inconformismo con los problemas de higiene, como el aumento de los malos olores y la presencia de moscas y otros insectos en sus viviendas, lo que ya es insostenible para muchos.

En las imágenes compartidas en redes sociales se ve cómo más de 100 personas están bloqueando la entrada y la salida del relleno, ocasionando un largo trancón de camiones recolectores de basura que no han podido descargar los desechos en este lugar y eso también ha producido problemas en la movilidad del sur de Bogotá. 

Según la información de la citada emisora, hay más de 700 toneladas de basura represadas, mientras varios barrios están llenos de desechos por la falta de recolección de los camiones. Los sectores afectados son Mochuelo Alto y Mochuelo Bajo.

“Así como Bogotá nos afecta con la basura, nosotros vamos a afectar a Bogotá cerrando el botadero”, dijo uno de los voceros de la protesta, que también manifestó que no se retirarán del lugar hasta que el alcalde Carlos Fernando Galán no entable una conversación con ellos y se pronuncie sobre la crisis de salubridad que hay en la zona.

Entre los problemas más graves, los habitantes señalan a la empresa Operadora CGR, pues dicen que están enterrando residuos en fosas sin el debido tratamiento, lo que ha ocasionado una acumulación peligrosa de gases y lixiviados.

“Ya no podemos comer tranquilos porque las moscas se nos meten a la boca. Los olores son insoportables”, agregaron en el citado medio. 

A esta situación se suma la reciente ampliación de la licencia ambiental otorgada por la CAR a la operadora CGR, que le permitirá continuar actividades en el relleno hasta 2029 y desde esta empresa ya han empezado a advertir los problemas que se vendrían en Bogotá.

“En pocas horas, Bogotá enfrentará una emergencia sanitaria si no se desbloquea el relleno”, advirtió un conductor entrevistado en el sitio. 

Después de varias horas, el bloqueo se levantó y ya se está restableciendo la operación en el relleno: “Después de comprometernos con la comunidad a mejorar el control de la operación y una serie de requerimientos en materia de salud, seguridad, alumbrado público y compesaciones sociales, pudimos recuperar la normalidad en la operación”, indicó la directora de la UAESP, Consuelo Ordóñez.

(Vea también: Conductor de SITP se emberracó, dejó botada su ruta en plena calle y varó a pasajeros)

En medio de la gravedad de lo ocurrido, los vecinos de los barrios aledaños han radicado un nuevo pliego de peticiones que incluye: atención médica especializada, soluciones reales al manejo de residuos y garantías de permanencia digna en el territorio.   

Por ahora, la ciudad tiene más de 300 camiones de basura sin poder trabajar y en Bogotá, en las próximas horas, habría más de 7.000 toneladas de basura sin recoger. 

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo