Bogotá
¿Por qué empezó pelea? Abogado de familia del estudiante de los Andes asesinado dio detalles
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La administración del lugar en la capital recuerda cómo puede ir el público general y cómo es el proceso para agendar visitas grandes con historiadores.
El cementerio más antiguo de la capital es el Cementerio Central, ubicado en la localidad de Santa Fe, el cual fue construido por Pío Domínguez y Nicolás León durante la presidencia de Francisco de Paula Santander. Es el epicentro del reposo de varios personajes que han muerto, por lo cual una visita allí se vuelve parte de los planes en Bogotá ideales para los amantes del misterio y la historia.
El lugar comenzó a ser construido en 1832 y el primer ciudadano enterrado allí fue el alcalde de la capital (entonces llamada Santa Fe) Buenaventura Ahumada Gutiérrez, quien fue el encargado de pedir al entonces Cabildo la disposición de un terreno para construir parte de lo que se ve hoy, según señala su portal.
Desde esa época hasta la actualidad, ahí reposan varios personajes parte de la historia importante del país, tal como cientos de víctimas que fallecieron durante El Bogotazo en 1948 ―como quienes tienen las tumbas más famosas del mundo―.
(Vea también: Si se aburre en Bogotá es porque quiere; estos son los planes gratis para el fin de semana)
En la página oficial de la Alcaldía de Bogotá reposan algunos de los nombres de personalidades importantes que están enterradas en este lugar:
Para este 2023 la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), quien tiene a su cargo la administración del cementerio, señaló que no se harán recorridos guiados.
Sin embargo, el cementerio está abierto al público general en horario de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Para hacer recorridos con grupos grandes a cargo de historiadores es posible agendar una visita por medio de un correo a la dirección: uaesp@uaesp.gov.co, dos semanas antes de la misma. En dicha petición se debe especificar fecha, objetivo de la visita y relacionar el listado de asistentes.
Sigue leyendo