Megaobra que están pagando los bogotanos no estaría lista y sufriría prórroga

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

La principal preocupación por el avance de las obras es el mal estado de la maquinaria de la PTAR que fue entregada, a medias, en diciembre de 2021.

Continúan las investigaciones sobre el avance de las obras de expansión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre, que hace parte la sentencia que tiene como propósito de descontaminar el Río Bogotá, en la capital de país. En esta ocasión, la Contraloría Distrital realizó una visita a la planta para corroborar el estado de las instalaciones de la planta que debería ser entregada el 12 de septiembre.

“Creemos que en esta fecha no se va a entregar la totalidad de la obra, no hay una posibilidad física o material de hacerlo, creo el contrato debe ser objeto de una prórroga que deben acordar las partes”, manifestó Julián Ruiz, contralor de Bogotá.

(Lea acá: Planta para descontaminar río Bogotá podría terminar en detrimento patrimonial)

Como la ha señalado el Acueducto de Bogotá (operador de la PTAR), la Procuraduría en visita previa, una de las principales preocupaciones en torno a la planta es el estado de la maquinaria que presentan averías. De acuerdo con la Contraloría Distrital, el objetivo del ente de control es determinar si estas fallas en los equipos se deben a su funcionamiento normal o errores del contratista al momento de su instalación.

Cabe señalar que existe una orden de la magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Nelly Villamizar, que insta al Acueducto de Bogotá a recibir la planta y ponerla en funcionamiento en su estado actual. Ante esto, el ente de control pidió al Acueducto de Bogotá y a la CAR tener en cuenta las cláusulas contractuales en el momento de recibir la PTAR.

“Estas entidades deben dejar todas y cada una de las constancias sobre el estado de los equipos que van a recibir, teniendo en cuenta que hay informaciones de posibles daños prematuros, porque en caso de inversiones dobles o adicionales injustificadas por parte del Acueducto por una mala ejecución contractual del Consorcio, no dudaremos en sancionar a las firmas que integran el Consorcio para proteger el patrimonio de los bogotanos”, aseguró el contralor distrital.

En la mira de la Contraloría General están actualmente los contratos de la gerencia de la planta ($ 37.799′066.360) y el relacionado con las obras de expansión de la PTAR ($ 1,3 billones de recursos de la nación). Según aclaró, la Contraloría Distrital, su función será hacer el acompañamiento a la EAAB a la recepción de la planta, y evitar futuros sobre costos del proyecto.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Nequi echa mano con préstamo que se puede pagar a 36 cuotas, pero cobra duros intereses

Entretenimiento

Filtran video de parranda en la casa de Silvestre Dangond; Carín León se llevó los focos

Bogotá

40.000 hogares y 10 proyectos industriales, en riesgo: preocupación por la luz en Bogotá

Deportes

“Sí, habrá podio para Colombia en el Giro”: ‘Goga’ se la jugó con nombre propio

Economía

Dólar en Colombia quedó por el suelo este primero de mayo: dicen si vale la pena comprar

Loterías

Lotería del Valle resultado último sorteo hoy 2 de mayo y nuevo premio

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Nación

Tembló duro la mañana de este viernes en Colombia; sacudón hizo madrugar a muchos

Sigue leyendo