Ciudadanos bloquearon avenida de Valledupar: exigen atención a sus necesidades

Nación
Tiempo de lectura: 5 min
Por: 

Somos la web líder en noticias de Valledupar, el Cesar y El Vallenato

Visitar sitio

Rebosamientos del alcantarillado, problemas con las basuras, fallas en el alumbrado público, inseguridad, entre otros factores, alegaron los manifestantes.

Por más de tres horas estuvo bloqueada la avenida calle 44, al sur de Valledupar, por líderes comunales, quienes reclaman que la comuna 3 a la que pertenecen los barrios Mareigua, El Paramo, Nuevo Milenio y la invasión Tierra Prometida, entre otros, presenta diferentes problemáticas que los afectan de manera directa y que no son atendidos por los entes competentes.

La inconformidad más reciente corresponde al rebosamiento del alcantarillado de la carrera 25, a la altura de la invasión Tierra Prometida, que según argumentaron, completa tres semanas vertiendo aguas residuales que generan, además de los problemas socioambientales, enfermedades que derivan en problemas respiratorios.

Así lo expresó Rodrigo García, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Páramo, una de las personas que lideraba la protesta, quien además argumentó que en la comunidad a la que representa, no solo tienen problemas con los manejos, sino que además se viven diferentes dificultades correspondientes a problemas con las basuras, fallas en el alumbrado público, problemas de inseguridad, entre otros.

(Lea también: Familia de la ciclista que murió en accidente denuncia irregularidades en la investigación)

“Este problema lleva aproximadamente un mes y mi comunidad actualmente se está enfermando, nos afecta especialmente el derecho a la salud, un derecho fundamental de los colombianos, establecido en la Constitución Política de Colombia y con esto mostramos a la comunidad valduparense que sí podemos manifestar de manera pacífica”, dijo el líder comunitario en entrevista para EL PILÓN.

Añadió también, que desde el mes de noviembre del año pasado instauraron un derecho de petición a Aseo del Norte, solicitando servicio de recolección de basuras y poda de árboles, que según respuesta de esta empresa, dichas actividades se realizarían en enero de 2023, pero que hasta la fecha no han recibido la solución requerida.

De la misma forma, Marlene Moya, presidente de la JAC del barrio Mareigua, afirmó que antes de tomarse las vías, de hecho, le habían estado notificando sobre estas problemáticas a las entidades competentes, pero que no habían atendido el llamado, pese a que, según manifestó, lo hicieron de manera insistente.

“Nos cansamos de tocar por las buenas, por eso nos tocó hacer esta toma, que la hemos hecho pacíficamente, formalmente no nos han querido ayudar, entonces yo le pregunto al señor alcalde, ¿es conveniente que un pueblo se levante para conseguir lo que necesita?, nosotros pagamos impuestos, nosotros pagamos alumbrado público, tenemos derecho a un buen servicio y no nos lo están prestando”, finalizó la líder.

(Vea también: En libertad, operador de energía señalado de abusar y robar a adolescente en Valledupar)

Un gremio que también formó parte activa de la jornada de manifestaciones fue el de los mototaxistas, quienes aseguraron que además de pertenecer a la comuna tres, se unieron para reclamarle a la administración municipal que, pese a las reuniones establecidas entre las dos partes, según expresó, se acordaron temas correspondientes a reconversión laboral para las personas que se dedican a este oficio, aún no les han cumplido.

“Hemos citado a la doctora Katrizza, gerente del Siva, pero sin argumentos nos cancela reuniones, desde hace rato estamos en mesas de diálogo, buscando soluciones, pero hasta ahora solo paños de agua tibia”, expresó Miguel Lozano, líder de los mototaxistas.

Felipe Murgas, secretario de Gobierno de Valledupar, estuvo presente en el lugar de las manifestaciones, quien argumentó que: “la problemática inicial es el tema de los alcantarillados, ya está en manos del equipo técnico de Emdupar, para darle a esto una solución, que no sea momentánea, sino que sea una solución definitiva”.

Por su parte, Jose Daniel Laíno, jefe del departamento técnico de Emdupar, acudió con el equipo operativo a buscar soluciones al problema del rebosamiento de los pozos de inspección y aseguró que lo que se encontró fue una obstrucción a las redes del sistema de alcantarillado sanitario.

“Nos encontramos sondeando todas las redes, con el personal técnico de las cuadrillas de mantenimiento de redes, también se tiene programada la limpieza y el sondeo por parte del equipo de presión succión, esto con el fin de llevar a cabo el procedimiento correctivo que permita el normal funcionamiento de las redes”, concluyó el funcionario.

Finalmente, entre los manifestantes y el secretario de Gobierno llegaron a un acuerdo para levantar los bloqueos, ya que según expresó el funcionario, se reunirán las partes involucradas en las instalaciones de la Alcaldía, donde escucharán a los líderes comunales a fin de buscar alternativas a las problemáticas que los aquejan.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Reconocidos almacenes de Bogotá harán 'outlet' y venderán ropa desde 5.000 pesos

Economía

Reconocida empresa cerró tienda clave en Colombia: dejó opciones de desvare a sus clientes

Nación

Temblor sacudió a Colombia en la noche del lunes; hubo movimiento fuerte en Santander

Economía

A muchos conductores les llegaría multa de más de $ 1'000.000 por práctica común que hacen

Loterías

Dorado mañana y Dorado tarde resultado último sorteo hoy 29 de abril y ganadores

Economía

Lío en Colombia con Renault y más marcas tras salida de General Motors; estarían varadas

Economía

A los taxistas los siguen ilusionando, ahora con herramienta para competir con Uber y DiDi

Economía

Cómo es proceso para activar la cédula digital en su celular; hay beneficios

Sigue leyendo