"Baño de matarratón", protocolo anti COVID-19 para frenar muertes en municipio olvidado

Nación
Tiempo de lectura: 1 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Los habitantes de Belén de Bajirá aseguran que no les queda de otra al denunciar que han muerto 8 personas sospechosas de tener el mortal coronavirus.

El Comité prodefensa de Belén de Bajirá (en el Chocó) le dijo a Caracol Radio que los fallecimientos se dieron en los últimos 2 días y que todos estaban entre los 60 y 80 años.

Preocupa especialmente que todos son sospechosos de haber muerto por la COVID-19 pues los síntomas están asociados a la enfermedad.

Henry Chaverra, líder comunal del municipio, le contó a la emisora que “las personas han presentado gripa, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos y diarrea”.

Ante alerta roja, hospital en Medellín cierra 5 quirófanos para habilitar salas UCI

Además, relata con preocupación que una semana atrás una persona contagiada con coronavirus murió en el municipio vecino de Apartadó (Antioquia). Si bien ese episodio sería suficiente para extremar cuidados, Chaverra asegura que ninguna autoridad ha hecho pruebas en su población.

Ante el abandono estatal y la falta de protocolos, los pobladores han tenido que recurrir a los remedios caseros y a los baños tradicionales.

“El protocolo que se utiliza es un baño de matarratón [baño de hierbas] y unas bebidas calientes: limonada con panela y jengibre”, lamentó Chaverra en la cadena radial.

Colombia vuelve a rodear la barrera de los 10.000 casos y la cifra de muertos no cede

Solicitó ayudas por parte del Estado para que desde el Gobierno Nacional atiendan la emergencia por las muertes.

Finalmente, requirió que al municipio chocoano lleguen las pruebas de detección del virus para determinar quién está enfermo y prevenir una posible propagación.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo