[Video] Delincuentes utilizaban a niña con síndrome de Down para robar celulares

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

La banda criminal, denominada ‘Los lisos’, estaba conformada por 3 mujeres y 4 hombres que se dedicaban a hurtar especialmente en centros comerciales de Bogotá o en eventos de alta afluencia, bajo la modalidad de cosquilleo.

Lo “más aberrante de su modalidad delincuencial” era la forma en la que “instrumentalizaban a una pequeña niña con síndrome de Down para generar compasión y distracción en sus víctimas”, y así aprovechar para esculcarlos, según la Policía Metropolitana.

Incluso, en un video (ver abajo) se evidencia cómo las mujeres acorralan a un ciudadano en unas escaleras eléctricas, mientras llevan a la menor. Respecto a eso, el coronel Javier Martín Gámez, comandante operativo de la Policía de Bogotá, explicó:

“La niña ya tenía algunas indicaciones por parte de ellos. Tenía que hacer algunos gestos o simular una situación y en su condición distraía a las personas; en ese momento, las mujeres aprovechaban para hacerles el cosquilleo”.

Tenían especial destreza para revisar bolsillos, maletas y bolsos. En un solo evento alcanzaban a robar hasta 5 teléfonos móviles de alta gama y otras pertenencias de valor.

El artículo continúa abajo

Mediante una investigación, la Policía recopiló pruebas con videos de seguimientos y las interceptaciones telefónicas, en las que se escuchaba la manera en la negociaban los celulares hurtados y las discusiones por la repartición de las ganancias.

A continuación el video, compartido por la Policía, en el que se evidencia uno de los hurtos, en compañía de la menor, y el momento de la captura.

¿Cómo delinquían?

Alias ‘Gomelo’ y alias ‘Pipo’ lideraban la estructura, ambos tienen antecedentes por hurto; incluso ‘Gomelo’, estuvo en la cárcel por ese delito. Estos sujetos seleccionaban a las víctimas y conducían 2 vehículos para huir luego de cometer los robos.

Alias ‘Yenni’, ‘Marcela’ y ‘Brayan’ eran los ‘cosquilleros’. Robaban los teléfonos y se los entregaban a alias ‘Duglas’, que los vendía en el mercado ilegal.

Tienen antecedentes. Alias ‘Yenni’ ha estado 5 veces en prisión y tiene más de 10 anotaciones por hurto; ‘Marcela’ pagó una condena por robo y tiene 8 antecedentes por ese delito; a ‘Brayan’ le registran 3 anotaciones por hurto, y a ‘Duglas’ por receptación.

A todos, un juez los envió a la cárcel por los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado, uso de menores para la comisión de delitos y receptación.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Murió exnovio de Juliana Galvis; la actriz lo despidió con desgarrador mensaje

Economía

Cuatro casos en los que puede cancelar el contrato de arrendamiento sin pagar ni un peso

Mundo

Visa para Estados Unidos que muchos colombianos desaprovechan; permite estadía de 3 años

Nación

Hombre que asesinó a niña de 8 años en Santander era cercano a la familia

Nación

Pelea familiar terminó en tragedia: joven defendió a su mamá y su padre lo asesinó

Tecnología

Estos son los apellidos más bellos de Colombia, según la inteligencia artificial

Bogotá

40.000 hogares y 10 proyectos industriales, en riesgo: preocupación por la luz en Bogotá

Virales

Abuelita ofrece dos millones de pesos para quien encuentre su osito de peluche

Sigue leyendo