Avanza juicio contra exgobernador del Cesar por presuntas irregularidades con el PAE

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

Somos la web líder en noticias de Valledupar, el Cesar y El Vallenato

Visitar sitio

La defensa de Luis Alberto Monsalvo Gnecco presentó varias pruebas con el fin de demostrar que sí exigió controles a los operadores.

En el marco de una extensa jornada de audiencia, la defensa del exgobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnecco comenzó la presentación de sus pruebas en el juicio oral en torno a la cuestionada implementación y ejecución del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el departamento en el año 2015.

Su primer testigo en comparecer ante la Sala Primera de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia fue el investigador criminal Jeisson Orzuela Acuña, de 41 años, quien procedió a leer la documentación recaudada por la defensa sobre las acciones que se realizaron sobre el PAE.

(Vea también: Líder comunal en el Cesar pide a las autoridades evitar tragedias por fuertes lluvias)

Entre esos hay memoriales y oficios en los que dejaban ‘constancia’ de las acciones de prevención realizadas por parte del mandatario, como una reunión que realizó para revisar lo que estaba pasando en el PAE por unas quejas que recibió y por las que ordenó revisar la manera cómo se estaba implementando en zona rural.

“La operadora manifiesta que es posible que las críticas se den por temas culturales porque en zona rural cuando se manejaba la curia la ración era más grande porque contenía más harinas, pero la ración que nosotros damos es una ración que de pronto es más pequeña en harinas, pero con el balance y el contenido de proteínas y carbohidratos que debe ser”, reza un memorial que aparentemente fue entregado para la época a Monsalvo.

Asimismo, dejaron constancia que el programa tenía debilidades por la falta de infraestructura, puesto que tuvieron que arrendar en varios municipios unas cocinas centralizadas para distribuir desde allí.

“El manejo de aguas que es un tema que se nos sale de las manos porque los acueductos municipales tienen mucha deficiencias y dos casos de intoxicaciones que se han presentado (sic)”, agrega el memorial.

Explicaron que el interventor dio a conocer que en algunas visitas, la Contraloría realizó observaciones como por ejemplo la de utilizar para el programa la infraestructura construida.

Finalmente, la defensa comenzó a presentar el contrato realizado y explicarlo, pero la audiencia fue suspendida. 

El abogado defensor José Luis Barceló Camacho tiene previsto exhibir más de 20 elementos de prueba, entre los que están profesores, rectores, entre otros.

La Fiscalía 11 delegada ante la Corte, representada por Julio Ospino, por su parte, el miércoles evacuó varios testimonios y el de un investigador de policía judicial, que explicó también las presuntas irregularidades que encontraron frente a la compra de insumos y alimentos.

La entrada también la puede leer en El Pilón.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Contenido Patrocinado

Alternativa en Colombia para comprar celulares de alta calidad a precios más bajos

Nación

Temblor sacudió a Colombia en la noche del lunes; hubo movimiento fuerte en Santander

Economía

Bavaria lanzó oferta de empleo para personas sin experiencia: les tocará viajar bastante

Vivir Bien

Trucos para lavar los limpiones de la cocina y quitarles la grasa; no los lave con su ropa

Economía

Éxito y Jumbo darán importante descuento en electrodoméstico muy buscado: hasta un 50 %

Vivir Bien

Horóscopo de Mhoni Vidente para hoy: Aries, Virgo, Sagitario y más signos verán cambios

Economía

Cómo es proceso para activar la cédula digital en su celular; hay beneficios

Sigue leyendo