Aumentaron denuncias por abusos de autoridad en zonas de conflicto durante gobierno Duque

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Un análisis de La Silla Vacía sobre la política de seguridad del Gobierno evidenció la proliferación de casos que incluyen crímenes de Estado.

Serían 57 fuentes de todo el país las que le permitieron a ese portal llegar a esa conclusión, que habla en concreto de “denuncias contra fuerzas militares y policiales”.

Los hechos en cuestión habrían tenido lugar en “el sur de Córdoba, el bajo Cauca, el noreste antioqueño, Guaviare, la costa pacífica nariñense, el norte y sur del Cauca, el Catatumbo y Arauca”, mientras que la única zona que se desmarca de esa tendencia sería Cundinamarca.

Entre los abusos denunciados figuran “presuntas intimidaciones, capturas irregulares, empadronamientos, allanamientos, señalamientos sin pruebas contra los campesinos y ejecuciones extrajudiciales”, escribe ese medio.

Aunque no incluye denuncias sucedidas dentro de la minga indígena en el Cauca ni en protestas como las de Bogotá, serían en particular 12 los casos y 17 las denuncias en las zonas anteriormente especificadas:

Ubicación de las 12 denuncias de abuso durante el gobierno Duque. / La Silla Vacía

Estas denuncias se suman a las de oenegés como Human Rights Watch, que en febrero pasado alertó sobre el nombramiento de al menos nueve generales implicados en ‘falsos positivos’ en altos cargos del Ejército colombiano.

La inquietud ha venido en aumento a partir del reciente asesinato del excombatiente de las Farc Dilmar Torres en el Catatumbo, que incluso ha sido tomado por ‘el Paisa’ e ‘Iván Márquez’ para denunciar falta de garantías en su proceso de reincorporación.

Con carta de críticas a la JEP reaparecieron 'el Paisa' e 'Iván Márquez'

De hecho La Silla Vacía asegura que esa incertidumbre por las garantías para exguerrilleros es latente en siete de 12 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) consultados por ese medio, donde asegura que reconocieron preocupación al respecto.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Alkosto lanzó ofertas y quedan pocos días para aprovechar: acá, sus productos más baratos

Economía

Rumbo que tomaría dólar en Colombia traería sorpresa para muchos; lo confirmó Davivienda

Economía

Clientes de BBVA quedarán sorprendidos con cambio que anunciaron; involucra a Efecty

Economía

Famosa cadena de supermercados extranjera anunció el cierre de todas sus tiendas

Entretenimiento

'Aleja', ganadora del 'Desafío' 2023, se pronunció luego de la polémica salida de 'Beba'

Deportes

"Luis Díaz, vendido": sorpresa en Liverpool por futuro del colombiano; destino sería claro

Vivir Bien

5 beneficios del ayuno y cómo hacerlo para potenciar sus efectos en el organismo

Loterías

Sinuano día y Sinuano noche resultado último sorteo hoy 27 de abril y ganadores

Sigue leyendo