Bogotá
Grave situación de orden público en la Nacional, luego de las marchas; UNDMO ya respondió
La conversación es parte de las pruebas que tuvo la Corte Suprema para pedir que el expresidente fuera investigado por manipulación de testigos contra el senador Iván Cepeda. (Escuche audio al final de esta explicación).
Uribe, presuntamente, también quería desvirtuar la acusación de que en la finca Guacharacas, de su propiedad, se formó el bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia, responsable de masacres y otros crímenes.
En el marco de la acusación contra Cepeda, Uribe sacó 2 testigos paramilitares, Ramiro Henao Aguilar, alias ‘Simón’, y Gabriel Muñoz Ramírez, alias ‘Castañeda’, quienes supuestamente controvertirían los testigos que aportó Cepeda: Pablo Hernán Sierra García y Juan Mosalve Pineda.
“Esos testigos (Sierra y Monsalve) aseguran que hicieron parte del bloque Metro y que esa estructura fue creada en la hacienda Guacharacas, de la familia Uribe Vélez, poco después de que el Eln asaltó la propiedad, quemó la casa principal y robó cerca de 600 reses. Específicamente, los testigos aseguran que 3 parejas de hermanos fundaron ese grupo paramilitar: Álvaro Uribe Vélez y Santiago Uribe Vélez; Santiago Gallón Henao y Pedro Gallón Henao; Luis Alberto Villegas Uribe y Juan Guillermo Villegas Uribe“, dice Semana.
En la conversación en la que Uribe suelta el hijueputazo habla con Juan Guillermo Villegas Uribe, y se supone que para ese momento alguien lo alertó de que las interceptaciones se estaban llevando a cabo, tal como lo dedujo la Corte, por lo que también pidió investigar la filtración.
Uribe había negado que tuviera cercanía con Villegas, pero tenía constante comunicación con él.
Villegas aparece en otras llamadas dando instrucciones a la familia Monsalve, cuyo padre, Óscar Monsalve, fue usado por la defensa de Uribe para desmentir al testigo de Cepeda, Juan Monsalve. Y luego de que Óscar Monsalve hablara ante la Corte Suprema, fue llamado insistentemente por Villegas, según pudo comprobar la Corte.
En su testimonio, Monsalve “se mostró “nervioso y dubitativo”, dijo no saber de ninguna irregularidad y aseguró que “hacía mucho tiempo” no tenía ninguna comunicación con Juan Guillermo Villegas”, dijo Semana al reseñar el fallo de la Corte, pero luego comprobaron que eso era falso.
A uno de los encuentros personales entre Uribe y Villegas asistió un hombre identificado como José Humberto Gómez Garro.
“Gómez Garro había visitado en la cárcel de Itagüí a alias Simón y a alias Castañeda, en varias ocasiones antes y después de que Uribe los presentara como contratestigos en el debate en el Congreso y ante la Corte Suprema de Justicia”, dice Semana.
Escuche el audio:
Grave situación de orden público en la Nacional, luego de las marchas; UNDMO ya respondió
Estados Unidos emociona a miles con una nueva visa: documento solo vale $ 63.000
Anuncian demandas contra Petro por aparentes "amenazas" en discurso de la Plaza de Bolívar
Vaticano tomó importante decisión (antes del cónclave) sobre elección del nuevo papa
"Una relación": vecino de 'Lucho' Herrera hace explosiva revelación en caso del exciclista
Escalofriante asesinato de abuela de 82 años en Bogotá: la hallaron amarrada en su casa
Conductores que sepan esto podrán evitar inmovilización de vehículos y golpe al bolsillo
“¿Cuál es el secreto?”: Benedetti quedó frío con pregunta de Petro y ‘Juanpis González'
Sigue leyendo