Comenzaron audiencias de dos exfuncionarios de Uribe por 'chuzadas' a la Corte Suprema

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Luego de 10 años, el exsecretario jurídico Edmundo del Castillo dio su versión de la cita con alias 'Job' en la Casa de Nariño.

La Fiscalía acusó a Del Castillo por haber participado en un plan para desprestigiar la Corte Suprema de Justicia. Al proceso también fue vinculado César Mauricio Velásquez, exsecretario de Prensa de Uribe.

A ambos, la Fiscalía los investiga por “concierto para delinquir”.

Según la Fiscalía, los hechos investigados se remontan al 2007 cuando en ejercicio de sus cargos Del Castillo y Velásquez “habrían planeado el desprestigio a la Corte Suprema de Justicia como represalia por las investigaciones que adelantaba por posibles nexos entre políticos y cabecillas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”.

El artículo continúa abajo

La Corte dirigía entonces una investigación sobre la denominada “parapolítica”, un escándalo por vínculos de políticos con grupos paramilitares.

Se presume que Del Castillo acordó con integrantes de las AUC recoger información ilegalmente obtenida mediante equipos técnicos del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Según publica Caracol Radio, el exsecretario jurídico habría recibido en su despacho en la Casa de Nariño al exparamilitar Severo Antonio López, alias ‘Job’ para discutir detalles de las actividades ilícitas.

En cuanto a Velásquez, la Fiscalía lo acusa de “haberse concertado, presuntamente, con exfuncionarios gubernamentales en la planeación de una estrategia de comunicaciones y la divulgación de comunicados que tenían como fin el desprestigio del alto tribunal”.

Por estos mismos hechos la Corte Suprema de Justicia condenó a la exdirectora del DAS (Policía secreta), al igual que al exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno.

Con EFE

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Conmoción por famoso actor que murió repentinamente; enterró a su hijo hace poco

Entretenimiento

Érika Zapata pasó por el quirófano a hacerse una cirugía y está dichosa: "Me siento feliz"

Economía

Dueños de motos en Colombia, en shock por nueva ley: incluye multa de $ 1.208.000 y patios

Nación

Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito

Nación

Anuncian demandas contra Petro por aparentes "amenazas" en discurso de la Plaza de Bolívar

Bogotá

Sargento (r) del Ejército, que participó en las marchas, habría sufrido atentado en Bogotá

Nación

“¿Cuál es el secreto?”: Benedetti quedó frío con pregunta de Petro y ‘Juanpis González'

Bogotá

Qué pasó con niñas que murieron intoxicadas en Bogotá: caso da giro con última revelación

Sigue leyendo