En riesgo, consultas populares para frenar proyectos mineros de extracción

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

La magistrada Cristina Pardo presentó una ponencia en la Corte Constitucional que dejaría sin efecto este mecanismo y que se decide este jueves. Organizaciones sociales y Estado debaten sobre los beneficios y perjuicios del caso.

Todo empezó el 4 de junio de 2017 cuando 7.703 habitantes de Cumaral, en el Meta, votaron una consulta popular y le dijeron que no a un proyecto de explotación petrolera de la multinacional Mansarovar Energy.

La compañía interpuso una tutela en contra del fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que le dio el visto de bueno a la consulta y argumentó que tenía todos los permisos en regla.

El proceso llegó al despacho de la magistrada Pardo y en su ponencia le da la razón a la multinacional, aduciendo que la Nación tiene unos derechos sobre el subsuelo que no pueden ser restringidos con este mecanismo de participación ciudadana, informó Noticias Caracol.

“La ponencia afirma que es necesario concertar con las comunidades sobre la realización de los proyectos extractivos y dejar la consulta popular con la última opción”, agregó El Espectador. El caso se debatirá en la Sala Plena del alto tribunal y definirá el alcance de estas consultas.

El artículo continúa abajo

La audiencia sobre el caso se empezó a debatir en abril pasado pero en las próximas horas se tomaría la decisión que sentaría un precedente judicial sobre este mecanismo.

Por su parte, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, considera que debe encontrarse un punto medio entre los intereses nacionales y la autonomía de los territorios. Según le dijo Luis Guillermo Vélez al diario, la sentencia T-445 de 2016 “rompió con esa armonía al permitir que los ciudadanos de un territorio definir cómo y de qué manera se van a utilizar los recursos del subsuelo”.

Lo que se tiene que buscar es una concertación, un dialogo donde se aseguren tanto los derechos de los territorios y de la población que vive en ellos como de la posibilidad de que la Nación pueda explotar esos recursos por el bien de todos”: agregó en el noticiero Juanita López, Directora de Defensa Jurídica Nacional de la Agencia.

En 92 municipios del país se han votado estas consultas porque las comunidades argumentan que estos proyectos afectan el medioambiente y sus derechos fundamentales. En este momento hay varias activas en Antioquia, Santander, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Tolima, Quindío, Huila y Cauca.

“A diciembre del año pasado, los ingresos de regalías por extracción minera fueron de 11,7 billones de pesos. Según las cuentas del gobierno, las regalías en las regiones en donde se pretende prohibir actividades extractivas sumaron más de 229 mil millones de pesos”, puntualizó el medio.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

[Video] Muestran a mujer capturada por el caso Miguel Uribe; habría cambiado su apariencia

Finanzas Personales

Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves

Nación

Último parte médico de Miguel Uribe prende alarmas por lo que pasará en las próximas horas

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Sigue leyendo