Estas 2 muertes evidencian de lo que son capaces los ‘gota a gota’ por cobrar plata
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Se conocen más casos de víctimas mortales por cuenta de esta modalidad ilegal de préstamos de dinero. Las muertes de dos personas generan temor en Barranquilla.
El primer caso lo protagonizó Miriam Esther Silva, una mujer del barrio La Paz, suroccidente de esa ciudad, que le debía 200.000 pesos a un ‘gota a gota’ y, tras una fuerte discusión, le dio un ataque de nervios y luego murió de un infarto.
Según contó la hermana de la víctima a Noticias Caracol, fue tal el acoso del cobrador, que la mujer se desesperó y cayó al piso impactada.
“Ese tipo vino aquí a amenazarla a ella, a señalarla. Se paró, la señalaba, la manoteaba, y ella tranquila”, relató Mirta Siva, hermana de la mujer que falleció, a ese mismo noticiero.
Un segundo caso se vivió en esa misma ciudad, en donde fueron capturados 2 sicarios por ser, presuntamente, los autores del asesinato de un hombre que le debía 11 millones de pesos a un ‘gota a gota’.
“Se quedó, como decimos, colgado de las cuotas y como no les pudo seguir pagando, lo mandaron a ultimar (matar)”, relató la Policía a ese mismo noticiero.
Según las autoridades, los ‘gota a gota’ utilizan varios métodos ilegales para hacer efectivas las deudas. Por ejemplo, llegan las casas y les quitan los electrodomésticos a los deudores; incluso, hasta los obligan a hipotecar las casas.
Sobre este cobro ilegal, la Fiscalía dio a conocer preocupantes datos hace varias semanas con los que busca que las personas no accedan a esa práctica ilegal para solucionar sus problemas económicos. Estos son dos de ellos:
- Préstamos a largo plazo llegan a una tasa de 1.000.000 % efectivo anual.
- El 18 % de la población adulta en Colombia no hace parte del sistema financiero, motivo por el cual opta por pedir dinero prestado a los ‘gota a gota’, señala Asobancaria.
- La Fiscalía incautó 306.067.900 de pesos del ‘gota a gota’ en 2018.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo