Nuevo atentado contra oleoducto Caño Limón-Coveñas, en Arauca; el cuarto en 2023

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Shabbat es un medio emergente que propicia la reflexión e investigación sobre nuestra realidad. Colombia es un país que ha vivido sumergido en el conflicto armado, y aun así están siempre presentes el placer y el goce estético que nacen en los resquicios de esa misma realidad.

Visitar sitio

Este oleoducto transporta el crudo desde los campos petroleros de la región hasta el puerto de Coveñas, en el Caribe colombiano.

Atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en Saravena, Arauca, afecta el medio ambiente y la economía.

(Lea también: Le caen palos a comisionado de Paz por declaraciones sobre atentado de Eln: “Es ofensivo”)

El oleoducto Caño Limón Coveñas, que transporta el crudo desde los campos petroleros de Arauca hasta el puerto de Coveñas en el Caribe colombiano, sufrió un nuevo atentado.

El hecho se registró en la vereda El Consuelo, zona rural del municipio de Saravena, y fue atribuido a terceros desconocidos. Este es el cuarto ataque que recibe este oleoducto en lo que va del año.

Un plan de emergencia y contingencia

Tras el atentado, Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, activó un Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) para atender el incidente. Según la empresa, el ataque produjo una caída súbita de presión en el tramo Banadía-Samoré del oleoducto. La empresa informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Saravena sobre la situación y las acciones del PEC.

El Ejército Nacional se encargó de asegurar el área para permitir el ingreso del personal técnico que se encargaría de evaluar, reparar, limpiar y recolectar los residuos generados por el atentado. Cenit hizo un llamado a la comunidad para que se abstuviera de acercarse al sitio del incidente hasta tanto culminaran las labores.

El atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas no solo afecta la infraestructura petrolera, sino también el medio ambiente y la economía de la región. El derrame de crudo contamina los suelos y las fuenteshídricas, poniendo en riesgo la biodiversidad y la salud de las comunidades. Además, genera pérdidas económicas por la parálisis del transporte del hidrocarburo y los costos de reparación y limpieza.

(Vea también: Eln se atribuyó cruel atentado en Norte de Santander, donde murieron 4 policías)

Según Ecopetrol, en 2020 se registraron 107 atentados contra este oleoducto, que causaron el derrame de más de 2.000 barriles de crudo. Estos ataques afectaron a 13 municipios de los departamentos de Arauca, Boyacá, Norte de Santander y Cesar. El oleoducto Caño Limón Coveñas tiene una capacidad de transporte de 220.000 barriles diarios y es uno de los más importantes del país.

Cenit y Ecopetrol rechazaron estas acciones ilícitas y pidieron que cesaran estos delitos contra la infraestructura petrolera. Asimismo, hicieron un llamado para respetar los derechos humanos y el medio ambiente. Estas empresas afirmaron que seguirán trabajando por garantizar la operación segura y confiable del oleoducto Caño Limón Coveñas.

El atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en Saravena es un hecho que genera graves consecuencias para el medio ambiente y la economía de la región. Se trata de una acción violenta e irresponsable que pone en riesgo la integridad de las personas, la biodiversidad y la industria petrolera. Se requiere una acción conjunta de las autoridades, las empresas y la comunidad para prevenir y sancionar estos ataques que afectan el desarrollo del país.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Virales

Abuelita ofrece dos millones de pesos para quien encuentre su osito de peluche

Contenido Patrocinado

Alternativa en Colombia para comprar celulares de alta calidad a precios más bajos

Economía

Avisan a trabajadores con más de 15 años cotizados para pensión: situación no les serviría

Economía

El error grande que muchos comenten vendiendo el carro: les está llegando cobro inesperado

Nación

¿Brujería? Mujer hizo espeluznante ritual luego de accidente en el que murieron 2 jóvenes

Economía

Ordenan suspensión de 'negocio' en el que cayeron muchos en Colombia; tumbada es grande

Nación

Volvió a temblar en Colombia este viernes; remezón se sintió antes de la hora del almuerzo

Bogotá

40.000 hogares y 10 proyectos industriales, en riesgo: preocupación por la luz en Bogotá

Sigue leyendo