Mindefensa niega atentado contra el fiscal; no encontró información adicional
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Visitar sitioNingún organismo de inteligencia del Estado descubrió movimientos que condujeran a un ataque contra Francisco Barbosa, María Fernanda Cabal o Eduardo Zapateiro.
El Ministerio de Defensa concluyó que, respecto al supuesto plan por parte del Ejército de Liberación Nacional (Eln) contra del fiscal general Francisco Barbosa, la senadora María Fernanda Cabal y el general (r) Eduardo Enrique Zapateiro, ningún organismo de inteligencia tuvo conocimiento de las intenciones señaladas en el comunicado de prensa emitido por la Fiscalía.
La denuncia se remonta al pasado 8 de agosto, cuando la Fiscalía emitió un comunicado donde anunció que le llegó información de que, desde Venezuela, se estaría planeando un atentado contra la vida del fiscal Barbosa. Sus fuentes eran inteligencia militar de las Fuerzas Militares, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y un funcionario de policía judicial que apoya a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales.
(Vea también: Fiscalía alerta de presunto atentado del ELN contra el fiscal Francisco Barbosa)
Según Mindefensa, esta misma fuente entregó la información al Ejército Nacional el pasado 4 de agosto de 2023. Sin embargo, “se pudo comprobar que ningún organismo que integra la comunidad de inteligencia, en desarrollo de sus labores propias, manifestó haber tenido información adicional a la existente sobre la mencionada intención terrorista”, afirma el comunicado del ministerio.
La cartera de defensa también indicó que la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), no tiene información financiera relacionada con un posible atentado contra las personas mencionadas. Y, aseguró, que ningún organismo de inteligencia recibió información de agencias de inteligencia extranjeras, en relación con la situación aludida.
(Lea también: María Fernanda Cabal y general (r) Zapateiro piden protección por supuesto plan del ELN)
Por este hecho, el fiscal general radicó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una solicitud de medidas cautelares a su favor y de su familia, tras denunciar las supuestas amenazas. El alto funcionario ha buscado que le garanticen los derechos a la vida, honra, integridad personal y dignidad.
Adicionalmente, por supuestamente ocultar información sobre el supuesto plan en contra del fiscal general, el general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante de Ejército, es investigado preliminarmente por la Procuraduría. Asimismo, fue citado a una declaración juramentada en la Fiscalía el próximo 22 de agosto, para que entregue información al respecto. Este llamado, según el mismo fiscal Barbosa, lo hizo “una fiscal autónoma e independiente que tendrá que esclarecer estos hechos y por supuesto tendrá que darle claridad al país frente a esto”.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Nación
“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe
Nación
Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"
Finanzas Personales
Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves
Nación
Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe
Mundo
Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa
Nación
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
Nación
Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó
Nación
Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia
Sigue leyendo