Recompensa de $15 millones por información para dar con asesinos de oso andino

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Un ejemplar macho habría sido baleado por cazadores en un área de conservación ambiental que hace parte de la jurisdicción de Corpoguavio.

El cuerpo del ejemplar fue hallado en el fondo de la quebrada El Raudal, entre las veredas Quebrada Blanca y Chinia, en Fómeque (Cundinamarca), con heridas de bala en el vientre. Según las autoridades ambientales, el animal pesaba 100 kilos, y tenía entre 10 y 12 años de edad.

Después de que se conociera la noticia, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, anunció que se ofrecerá esa suma a quien colabore en la investigación.

“Acudimos a la cooperación ciudadana. Ofrecemos hasta $15 millones de recompensa para dar con el paradero de los asesinos del oso andino”, fueron las palabras del funcionario, que cita El Espectador.

Cualquier dato se puede dar a través de la línea de emergencia 123.

Se trata de una de las especies vulnerables de la región y su importancia radica en que ayuda a mantener el equilibrio del ecosistema de alta montaña como un dispensador de semillas, por eso también es conocido como el ‘el jardinero de los bosques’, indicó un comunicado de Corpoguavio

Las autoridades saben sobre la presunta presencia de cazadores en la zona y la depredación de ganado doméstico atribuidos al oso, añadió Corpoguavio. La Corporación advirtió que este tipo de actos son considerados delitos ambientales que pueden ser castigados con penas que van de 12 a los 36 meses de prisión.

La CAR Cundinamarca hizo un llamado a los ciudadanos, propietarios de fincas y ganaderos a comprender que el ataque del oso andino a especies domésticas, no es culpa de la fauna silvestre.

Son situaciones que se presentan por la transformación y ocupación indebida de su hábitat natural y la tenencia inadecuada del ganado, aspectos que colocan en riesgo a la única especie de oso en Colombia y de alta importancia ecológica, la cual con su presencia contribuye al aprovisionamiento de bienes y servicios ambientales para las comunidades de Bogotá y la región”.

Por ahora, la investigación está en manos de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional que hacen un barrido en la zona para ubicar a los responsables del crimen.

La muerte de un oso andino supone un daño irreparable al ecosistema andino porque implica un desequilibrio que tiene efectos directos en la vida silvestre.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Destapan preocupante búsqueda en Internet que hizo Zulma Guzmán antes de envenenar a menores

Economía

Cuánto paga un afiliado por una cita en EPS Sanitas, Sura, Nueva EPS y más: confirmaron copagos y cuotas moderadoras

Virales

Profesor Salomón habló de elecciones y sorprendió con predicción sobre el próximo presidente

Bogotá

Tristes detalles de muerte de una mujer en centro comercial Santafé; se supo qué pasó realmente

Mundo

Tragedia en Año Nuevo por muerte de cuatro miembros de una familia; viajaban todos en una moto

Mundo

Indignantes palabas de Maduro: le echó toda el agua sucia a Colombia y Petro, hasta ahora, no dice nada

Economía

"Estamos a 2 de enero": mintrabajo, sorprendido por subidas de precios con el nuevo mínimo

Nación

Grave accidente de bus que se volcó y dejó 18 personas heridas: árboles evitaron tragedia mayor

Sigue leyendo