Denuncian asesinato de otros dos líderes sociales indígenas en el Cauca

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) aseguró que las víctimas son Carlos Alberto Biscué y Jhordan Pequi; los hechos se registraron en Caloto.

Según el organismo, los hechos sucedieron en horas de la madrugada del domingo 23 de junio en la aldea El Pílamo de ese municipio.

Las víctimas festejaban la final de un campeonato de fútbol cuando un grupo de hombres armados llegó y disparó contra Pequi, quien se desempeñaba como comunero del resguardo indígena López Adentro.

En el sitio también perdió la vida Biscué, comunero del resguardo Huellas, quien estaba de paso, según la información de la ONIC.

El drama del asesinato de líderes sociales en Colombia va en aumento desde la firma del acuerdo de paz con las Farc, el 24 de noviembre de 2016.

Sin embargo, por ahora no hay una cifra única sobre las víctimas mortales de esta escalada de violencia.

La más dramática estadística la entregaron recientemente la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica, que en el informe “Todos los nombres, todos los rostros” aseguraron que 702 líderes sociales y 135 excombatientes de las Farc fueron asesinados desde 2016.

Violencia aumentó (luego de 10 años bajando): en Colombia asesinan 33 personas a diario

También, la Defensoría del Pueblo ha indicado que son 431 los casos registrados en ese periodo, mientras que para la ONG Somos Defensores el número asciende a 341 líderes y defensores de derechos humanos muertos, 25 de los cuales perdieron la vida solo en el primer trimestre de este año.

En el mismo sentido se pronunció el pasado 22 de junio el partido político Farc, al denunciar que el asesinato de más de un centenar de miembros de la antigua guerrilla constituye “una clara violación” del acuerdo de paz.

La violencia política se “ha cobrado la vida de 133 exguerrilleros, así como de 34 de sus familiares y once más desaparecidos”, dijeron los líderes de la Farc.

Para el partido, “estos asesinatos sistemáticos (…) son responsabilidad del Estado y el Gobierno, que constitucionalmente están en la obligación de garantizar la vida y la seguridad de todos los colombianos”.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Bancolombia sorprendió con nuevo negocio donde todos sus clientes pueden entrar

Tecnología

Estos son los apellidos más bellos de Colombia, según la inteligencia artificial

Novelas y TV

¿Desplante o broma? Wendy Guevara hizo duro comentario a Carla Giraldo y se sintió tensión

Economía

Nequi echa mano con préstamo que se puede pagar a 36 cuotas, pero cobra duros intereses

Nación

Joven señalado de asesinar a su propio padre apareció muerto en San Vicente del Caguán

Carros

Renault tiene complicación con su camioneta más vendida en Colombia; perdió popularidad

Entretenimiento

Quién es y qué hace Germán Tessarolo, el único esposo que ha tenido Amparo Grisales

Nación

Buenas noticias para profesores en Colombia por novedad en su modelo de salud

Sigue leyendo