Cadena perpetua para violadores dio otro paso en Congreso y está a 3 de ser ley

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Representantes de la Comisión Primera de la Cámara aprobaron con 24 votos a favor, el proyecto que busca endurecer el castigo para abusadore de menores.

Después de 6 horas de debate virtual, el proyecto de cadena perpetua revisable cada 25 años pasó el quinto debate y, por tratarse de un acto legislativo, deberá superar tres más para convertirse en ley, informó El Heraldo.

La ponente de la iniciativa fue la congresista del partido Conservador Adriana Matiz que resaltó, de acuerdo con La FM, la importancia de que la cadena perpetua sea revisable en Colombia, para que no vaya en contravía de las normas del país.

Asimismo, el diario barranquillero señaló que César Lorduy, de Cambio Radical, consideró que hay suficientes elementos para justificar la aprobación de esta ley, teniendo en cuenta que “la Corte Constitucional ha dicho que este delito se puede clasificar como delito de lesa humanidad”. 

La Fiscalía, en cambio, rechazó el proyecto porque considera que el problema de la justicia colombiana no son las penas, sino la aplicación de las mismas, indiciaron los medios.

“Hoy solamente el 5 % de las denuncias terminan en condena. Está ocurriendo que a pesar de que han aumentado las penas no ha aumentado la eficacia en la aplicación de la justicia”, dijo el fiscal general, Francisco Barbosa, en el debate.

Aun así, el proyecto consiguió 24 votos a favor y 12 en contra, por lo que ahora pasará a plenaria en la Cámara, indicó el periódico. De ser aprobado, la iniciativa irá al Senado, que lo deberá discutir y aprobar en 2 debates más para que se vuelva ley.

La discusión del proyecto tendría que hacerse antes del 20 de junio, agregó la emisora, que es cuando termina el periodo legislativo.

 

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Nación

Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe

Nación

Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia

Nación

Médico describe nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Nación

Se agravó Miguel Uribe y médico especialista explica qué vendría luego de cirugía de hoy

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Sigue leyendo