Destapan cómo los gota a gota acceden a información de su celular para intimidarlo

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

Muchas personas han vivido situaciones vergonzosas y hasta amenazantes con los gota a gota o aplicaciones que ven en Internet para prestamos de dinero.

El covid-19 jalonó el auge de los servicios a través de las plataformas digitales, y los préstamos no fueron la excepción. Así, el auge de esta modalidad a modo de fintech que brindan servicios similares a los financieros, pero que prestan dinero de manera fácil por montos de $ 100.000 a $7 00.000, sin muchos requisitos, ni codeudores, y solo con diligenciar algunos datos de manera electrónica, terminan con intereses superiores a la tasa de usura autorizada por el gobierno para microcréditos que es del 52,89%.

Pero así de fácil como fue sacar el préstamo a través de estas plataformas digitales, para librarse de acudir a los créditos informales ‘gota a gota’ cuyos intereses pueden llegar a ser superiores a 300 %, también puede convertirse en una pesadilla, ya que estos canales virtuales terminan siendo los mismos prestamistas que crearon empresas fachadas que se hacen pasar por fintech.

(Vea también: Comerciante pide ayuda ante amenazas de gota a gota; teme por su vida y la de su familia)

Así, siguen intimidando a los usuarios de maneras delincuenciales. Si el usuario se cuelga en los pagos, comienza a ser amenazado a través de mensajes de WhatsApp. Incluso todos sus contactos comienzan a recibir mensajes con su foto, que es la que envió al momento de diligenciar los datos en la plataforma y lo muestran como un ladrón que no responde por las deudas.

Lo anterior, debido a que cuando llenó el formulario digital, sin querer al dar clic para continuar, daba autorización para que la app accediera a los contactos e información que posee en su teléfono celular.

Pero las amenazas no solo se quedan en hacerla quedar mal con los contactos, también llegan a ser intimidaciones físicas.

El Ministerio de Justicia señala que cuando se evidencia el acoso o intimidación por un prestamista ilegal, se puede presentar una querella y exponer que su vida está en peligro, mostrando las pruebas correspondientes en la Fiscalía.

Además, la Superintendencia Financiera no es la entidad encargada de regular a estas apps porque estas no captan dinero, sino que lo prestan. Y es la Superintendencia de Industria y Comercio la que regula tales aplicaciones, de hecho, se conoce que hay varias que están en procesos de investigación.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

[Video] En Pulzo, Colpensiones responde a preocupaciones de jóvenes por reforma pensional

Economía

Nueva prohibición en Colombia será desde junio de 2024; negocios se verán afectados

Economía

De cuánto es la multa por no hacer declaración de renta en Colombia a tiempo; es bastante

Nación

Aída Merlano perderá lujosos apartamentos, relojes y carros; valen más de $ 4.000 millones

Economía

Esta es la ciudad más barata para vivir si es pensionado en Colombia; aliste ropa ligera

Economía

Reconocidos almacenes de Bogotá harán 'outlet' y venderán ropa desde 5.000 pesos

Deportes

"Luis Díaz, vendido": sorpresa en Liverpool por futuro del colombiano; destino sería claro

Entretenimiento

'Aleja', ganadora del 'Desafío' 2023, se pronunció luego de la polémica salida de 'Beba'

Sigue leyendo