Aparecieron jóvenes de los que se perdió el rastro cuando iban al Nevado del Tolima
El Nuevo Día es un medio de comunicación que informa de forma objetiva, veraz y oportuna, los sucesos de actualidad en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo.
Visitar sitioLas autoridades lograron comunicarse con las dos personas que se habían extraviado cuando iban de camino al Nevado del Tolima y por los que había preocupación.
Gracias al despliegue del protocolo de rescate, el desplazamiento de socorristas y el rastreo del posible camino que tomaron hacia el Parque de los Nevados, se dio con el paradero de los montañistas.
Desde el lunes 28 de febrero, cuando los familiares de los jóvenes Natalia Rojas y Andrés Quimbayo Casas, ambos de 27 años de edad, dieron aviso a las autoridades sobre su desaparición en inmediaciones al Nevado del Tolima, se activó el protocolo de búsqueda y rescate del Plan Estratégico de Respuesta Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.
De manera inmediata la Administración Municipal, la Cruz Roja, la Defensa Civil y los organismos de socorro iniciaron la identificación del último sitio donde fueron vistos por un campesino que se encontraba desplazándose con animales de carga, por el sector de Termales del Cañón, sobre las 5:00 de la tarde del jueves 24 de febrero.
También se recurrió a la ayuda de los pobladores de la zona, desde la escuela El Salto, Mesetas Boquerón y Termales Cañón, incluyendo a Flor Bonilla, contratista de la Alcaldía de Ibagué y radio operadora.
“Por fortuna logramos la comunicación con los jóvenes que se encontraban extraviados; se encuentran bien, tuvieron algunos inconvenientes por el clima. Seguramente el día de mañana estarán regresando a la ciudad sanos y salvos“, afirmó César Augusto Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.
Es de resaltar que, presuntamente, los jóvenes harían la travesía Juntas-Salento, por el Parque de los Nevados en cinco días, pero tuvieron dificultades por las condiciones de clima y se desviaron por otras rutas. Su localización actual es la finca La Primavera, en el límite entre Tolima y Quindío.
“Quiero darle gracias a Dios y a todo el equipo de Gestión del Riesgo, muy pendiente y atento. Acabamos de comunicarnos con nuestra hija y está muy bien” explicó Marta Flores, madre de Natalia Rojas, montañista.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Bogotá
Muestran foto desde el hospital del ladrón (de 16 años) que asesinó a universitario en Bogotá
Bogotá
Tragedia en el puente de la 100, en Bogotá: mujer quedó debajo de un carro al tomar dura decisión
Nación
Confirman nuevo pico y placa que tendrán motociclistas: así regirá la norma en estos lugares
Economía
$ 1’565.850: cifra para aumento del salario mínimo de 2026 tiene en alerta a Grupo Aval
Sigue leyendo