'El Paisa' sí había salido de proceso de paz por temor a ser juzgado por caso Surtifruver

Nación
Tiempo de lectura: 1 min

El sanguinario exjefe de la columna móvil Teófilo Forero ha sido señalado de ordenar el asesinato de Alonso Orjuela, el dueño.

Y esto porque Orjuela se habría negado a vender el negocio a las Farc o aceptar que invirtiera para lavar dinero conseguido por sus actividades ilegales.

La versión salió del primer capturado por el crimen, Mauricio Parra Rodríguez, en testimonio a la Fiscalía.

Parra Rodríguez fue socio de Orjuela en un cultivo de arándanos y presunto encargado por ‘El Paisa’ para convencerlo. ‘El Paisa’ también habría mandado a una hermosa guerrillera para convencerlo.

El artículo continúa abajo

Todos estos señalamientos, según la revista Semana, llevaron a ‘El Paisa’ a temer que el fiscal general Néstor Humberto Martínez lo quiera vincular al caso por testaferrato y lavado de activos con Surtifruver.

“Esto lo dejaría por fuera de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, tribunal que juzgará los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado) y lo juzgaría la justicia ordinaria, con posible extradición y el resto de su vida en la cárcel”, dice Semana.

La versión del Gobierno fue que el exguerrillero tenía permiso para salir, pero la revista agrega, dando por hecho que sí escapó, que “sus compañeros lo convencieron de que el proceso de paz estaba blindado y de que no tiene riesgos, a menos que cometa algún delito después de la firma de la paz”.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Salario mínimo en Colombia será de 1'746.882 pesos en 2026; subirá 22,7 % con anuncio de Petro

Economía

En cuánto quedó el salario integral en Colombia; cifra es envidiable y superó histórica barrera

Economía

Sorpresa por lo que pasa en Multiplaza, Hayuelos y más centros comerciales: "Es terrible"

Economía

Alerta para los que usan cajeros automáticos de Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá y más bancos

Bogotá

Mujer murió en el centro comercial Santafé (Bogotá) y primera versión de qué le pasó es triste

Economía

"No pisen esa cáscara": Zuleta destapa qué habría detrás del supuesto aumento del 23 % del mínimo

Economía

Golpe a trabajadores independientes por aumento del salario mínimo; Pila quedaría impagable

Sigue leyendo